El Ayuntamiento de Alcalá certifica obras públicas que no cumplen con el proyecto presentado

El PP lleva a la Fiscalía posibles irregularidades que benefician a la empresa concesionaria

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Alcalá han encargado un informe sobre la obra en cuestión A.M.

Alberto Mallado

Las obras de jardinería realizadas en la calle Atilano de Acevedo no se corresponden con el proyecto aprobado ni con lo recepcionado y certificado por el Ayuntamiento . El grupo municipal del PP ha detectado notables diferencias que, según un informe técnico encargado por esta formación, puede suponer una diferencia de unos 15.000 euros entre lo realizado realmente y lo proyectado.

Los populares han llevado el tema a la Fiscalía y advierten de que no es la única obra en la que han encontrado diferencias entre lo que indica el proyecto y lo que realmente se lleva a cabo por la empresa adjudicataria. Su intención es poner en conocimiento de la justicia todos los casos que detecten para determinar posibles responsabilidades. Desde el PP se preguntan si «esta es la manera habitual de actuar del Ayuntamiento».

En la calle Atilano de Acevedo se han llevado a cabo obras recientemente que incluían un proyecto de jardinería para mejorar la estética de la calle. Entre otros elementos se planteaba la colocación de parterres de césped y la siembra de árboles. En el proyecto presentado por la empresa se indicaba que se colocarían 373 metros cuadrados de césped con un coste de 4.973 euros. Pero el PP ha contado con un técnico para realizar la medición real. Hay sólo 65 metros , que tendrían un coste de 865 euros.

Tampoco cuadran los árboles sembrados . Hay dos especies. Por un lado 8 ejemplares de gravillea robusta, de los que se especifica en el proyecto que su tronco debe tener un diámetro de entre 35 y 40 centímetros. Pero el tronco de los ejemplares sembrados tiene entre 28 y 30 centímetros. La diferencia no es baladí. Los primeros tienen tres años y los segundos uno. Y lo que es más relevante, el precio es muy distinto. Un ejemplar con el diámetro proyectado vale 810 euros y uno con las dimensiones de los sembrados cuesta 80 euros . La diferencia total es de 5.844 euros de coste.

Lo mismo ocurre con los 31 ejemplares de árbol del amor sembrados. El diámetro real es menor al que la empresa se compromete a emplear. Y con él el coste . Se proyecta plantar ejemplares que cuestan 280 euros y se siembran otros que valen 90 euros, con el consiguiente ahorro de 5.905 euros.

Lo más significativo, indican desde el PP, es que los técnicos municipales y el delegado de Servicios Urbanos firman el acta de recepción de la obra sin que en ella aparezca ninguna modificación que pudiera justificar la reducción de costes, que en conjunto suma 15.858 euros. Es decir la empresa ha gastado la mitad de lo que proyectó y por tanto de lo que ha cobrado, según el informe elaborado por el grupo municipal del PP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación