Dotaciones

El antiguo mercado abandonado y convertido en foco insalubre

El aparcamiento está cerrado y la planta alta acumula basura y destrozos

El mercado se ha convertido en un basurero en pleno centro de Alcalá/A.M.

A. MALLADO

Podría ser la solución a la falta de aparcamiento en el centro de Alcalá y también convertirse en un motor económico para el comercio de la zona. Pero actualmente el antiguo mercado de abastos de propiedad municipal, permanece cerrado, sin uso, sin proyecto y convertido en un enorme contenedor de basura y refugio de drogadictos. En su interior incluso fue hallado un cadáver.

El mercado de abastos se trasladó de ubicación en 2010. Entonces se cerró la plata alta donde estaban los puestos y comenzó un expolio que lo ha despojado de cualquier elemento que tuviera algún valor. El resultado es que un inmueble que estuvo en servicio hasta hace poco más de seis años está inservible . En él malviven hoy personas , es refugio de drogadictos y acumula tal cantidad de basura que los vecinos se quejan del mal olor.

La planta baja era el aparcamiento . Estuvo abierto hasta junio de 2012. Entonces se cerró y no ha vuelto a abrirse a pesar de que la falta de aparcamiento en la zona es una demanda reiterada de comerciantes y vecinos. Sin uso, también acumula basura y el pasado mes de junio una mujer fue hallada muerta en su interior.

El edificio estructuralmente está en buen estado, no tiene tanta antigüedad, ya que fue inaugurado en 1965 y constituye un interesante ejemplo de la arquitectura racionalista. Es obra de Joaquín Barquín y Barón , una de las figuras clave, junto a su hermano de este movimiento arquitectónico en Sevilla.

Pero su situación actual ha llegado al punto en el que el PP de Alcalá ha denunciado ante la consejería el estado de insalubridad que presenta y que a su juicio constituye un peligro para la salud pública . Para el PP un inmueble que podría contribuir a dinamizar el centro se ha convertido en un «despropósito más» de los que «padece la zona centro». En este sentido afirma que las actuaciones del gobierno local en este entorno «si bien, puede parecer que obedecen a una planificación errónea, más bien parece simple incompetencia e incapacidad de solucionar los problemas».

Para la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) la situación del mercado contrasta con las posibilidades que tiene. En numerosas ocasiones han reivindicado la apertura del aparcamiento para atender una de las principales demandas de los comerciantes de la zona.

Para la planta alta consideran que existen muchas posibilidades interesantes. Puede funcionar como una gran plaza pública cubierta en la que acoger actividades a salvo de inclemencias meteorológicas. Un espacio en el que podrían organizarse mercadillos temáticos, venta de artesanía, colocar comercios o crear un espacio para el ocio y la restauración.

En FICA han creado un grupo de trabajo con varios profesionales para analizar estas posibilidades y concretar proyectos de uso . Además han iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar la apertura del aparcamiento y la dotación de uso del mercado.  Por su parte, el PP también ha anunciado que se reunirá con los vecinos y comerciantes para analizar los posibles usos este enorme edificio de 1.800 metros cuadrados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación