TRIBUNALES

Dos años de cárcel por intentar tirar por un balcón a su pareja en Alcalá: «Te mato, no pasas de esta noche»

La defensa del agresor ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía y con la acusación, por el que la pena se queda en 50 días de trabajos comunitarios, diez años de alejamiento y un programa educativo en violencia de género, además de la prisión

Agentes de la Policía Nacional en Alcalá de Guadaíra conducen a un detenido a los juzgados, en una imagen de archivo ABC

J. Díaz

La Audiencia de Sevilla iba a juzgar este jueves a Abdelmajid L., de 35 años, por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género y un delito de tentativa de homicidio contra la que era su pareja, a la que intentó tirar por una barandilla mientras le decía: «Te mato, no pasas de esta noche» , al tiempo que le insultaba. El tribunal lo ha condenado aunque la pena ha quedado muy lejos de la petición del Ministerio Público.

Se enfrentaba a más de diez años de cárcel. Pero un acuerdo entre la Fiscalía, la defensa del agresor y el abogado de la víctima ha posibilitado una rebaja importante de las penas: dos años de cárcel , 50 días de trabajo en beneficio de la comunidad, diez años de alejamiento e incomunicación con la víctima, un programa educativo sobre violencia de género y diez mil euros de indemnización.

Además, la pena privativa de libertad ha quedado suspendida. El acusado ha mostrado su conformidad con la condena, que ya es firme. En la reducción relevante de las peticiones de condena ha influido las atenuantes muy cualificadas de reparación del daño , al haber abonado antes de la celebración de la vista oral, los diez mil euros de indemnización . Además, en el momento de hechos, el acusado tenía mermada sus facultades por embriaguez .

El condenado, de origen marroquí, mantenía una relación desde diciembre de 2019 con una compatriota suya. Ambos vivían el Alcalá. El 1 de agosto de 202 0, el acusado se encontraba en la casa de la víctima y comenzó entre ambos una discusión a causa de los celos de él.

«La arrastró hasta el balcón»

Según el relato de los hechos que hace la Fiscalía, en el transcurso de la disputa, el acusado, «con ánimo de menoscabar la integridad física de su pareja, la agarró por los pelos, la tiró al suelo y le pisó la cabeza , dándole patadas por todo el cuerpo«. Al mismo tiempo le »propinó también un golpe en la boca«.

Ella le pidió que se marchase de la casa, pero él se negó y continuó con la agresión. La agarró de nuevo de los pelos y «la arrastró hasta el balcón mientras le decía «te mato, no pasas de esta noche, puta» .

Una vez allí, y hasta en dos ocasiones, «con ánimo de acabar con su vida, le cogió por las piernas y la alzó para tirarla, llegando a elevarla varios centímetros por encima de la barandilla, a pesar de la resistencia de ella, que intentaba sujetare a los barrotes para impedir caer al vacío «.

Como consecuencia de esta agresión, la chica sufrió varias lesiones, además de un «sufrimiento psíquico y emocional», que le han generado una reacción de temor y perturbación . El acuerdo entre las partes ha permitido que ella no haya tenido que pasar por el juzgado este jueves.

La Fiscalía le pedía por estos hechos diez años y cuatro meses de cárcel, pero en virtud al citado acuerdo la condena se ha quedado en dos años de prisión , que se ha suspendido siempre y cuando el acusado cumpla una serie de condiciones como la realización de un curso educativo en violencia de género, los diez años incomunicación y alejamiento de la víctima y cuatro años sin volver a delinquir.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación