Sociedad

Alegato con la voz de los niños contra la violencia de género en Alcalá

La consejera de Educación aboga por programas educativos sobre las redes sociales

Más de mil escolares se concentraron en Parque Centro de Alcalá A.M.

A. Mallado

Los niños, alrededor de 1.200 pusieron el clamor y un grupo de mujeres vestidas de negro para dar forma a una performance recordó el drama que los llevó a reunirse este miércoles en Alcalá. Entre todos formularon un alegato contra la Violencia de Género que se ha convertido en la ciudad en celebración multitudinaria.

La iniciativa cumple su cuarta edición. Parte de los centros educativos de la localidad y ha conseguido asentarse y dar visibilidad al problema. Los escolares llegaron desde los colegios San Mateo, Antonio Machado, Joaquín García y Cervantes . También desde el instituto Leonor de Guzmán . Con ellos, profesores, asociaciones, padres y ciudadanos que se han unido a la iniciativa. Todos quedaron concentrados en el auditorio del Parque Centro, donde se dio lectura a varios textos por parte de los niños y se soltaron globos mientras sonaba la canción «No dudaría» de Antonio Flores, un alegato musical contra la violencia que todos corearon.

En la parte institucional figuró la presencia de la consejera de Educación Adelaida de la Calle, del alcalde de Alcalá, Gutiérrez Limones y de representantes de los grupos políticos de Alcalá. La consejera destacó que la Junta ha intensificado los programas de prevención de violencia de género desde el entorno educativo y mostró su apuesta por la educación como principal medida preventiva y también como ámbito de actuación prioritario a las víctimas.

De la Calle analizó el problema de la violencia de género entre los escolares y estudiantes y encuentra una «fractura» en el momento del paso de los alumnos a ESO y Bachillerato, incrementada por la repercusión de las redes sociales. Según reconoce, cada vez más menores sufren acoso y violencia en las redes sociales por lo que considera necesario que junto a los protocolos que se desarrollan ya en estos casos se pongan en marcha programas específicos. Según De la Calle «es necesario el diseño de programas específicos educativos para que los jóvenes asimilen el uso de la tecnología para el bien y no solo para cosas malas».

En este sentido hay datos dramáticos como que el 21 por ciento de las jóvenes españolas entre 16 y 24 años sufren violencia psicológica de control o que el 63 por ciento de las mujeres que han sufrido violencia de género afirman que sus hijos lo han presenciado. De la Calle mostró su alarma ante el hecho de que muchas veces entre los jóvenes no se identifiquen o, incluso, se toleren conductas de violencia de género.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación