Empresas

Alcalá de Guadaíra tendrá una tercera gran superficie comercial

Alojará tiendas de marca y estará también en Cabeza Hermosa

El polígono Cabeza Hermosa fue planteado para que alternara comercio y ocio A. M.

ALBERTO MALLADO

Alcalá tendrá una tercera gran superficie comercial . Estará muy cerca de las que ya hay en el polígono industrial Cabeza Hermosa y también buscará el fácil acceso a la autovía como una de sus bazas comerciales. Esta nueva superficie será minorista, es decir albergará sólo tiendas de diversos sectores y sin contar con una gran superficie comercial.

Para hacer posible el nuevo centro comercial, el Ayuntamiento ha modificado el PGOU vigente con un cambio de uso de suelo, de forma que permita la implantación de una superficie comercial en el terreno planteado por la promotora del proyecto.

La nueva calificación del suelo gira hacia el uso comercial , en un espacio que en principio se planteó como mixto entre industria y comercio, pero al que la práctica ha dado mayor dimensión comercial. El promotor del nuevo proyecto deberá definir ahora cuál es la fisonomía del espacio. La modificación realizada por el Ayuntamiento permite la creación de una galería cerrada con tiendas abiertas hacia un espacio común , como ya hay en Los Alcores, a pocos metros del proyecto. Este último incluye además salas de cine y oferta de ocio y restauración que combina con una gran superficie de alimentación.

Si bien estos últimos elementos no estarán presentes en la nueva iniciativa.Pero la calificación también habilita para dar forma a un modelo más parecido al también próximo de Parque Guadaíra. En este caso se trata de tiendas independientes, unas junto a otras, con aparcamientos y algunos servicios comunes.

El nuevo proyecto estará entre la Avenida  Príncipe de Asturias y la calle Justicia. Tendrá fácil salida hacia la A-92 y también en dirección a la ronda urbana que conecta con Alcalá a través de la zona del Zacatín. Pero sobre todo se apoyará en el tranvía que discurrirá a pocos metros. Se trataría de esta forma en uno de los primeros proyectos económicos que se basan en esta infraestructura, que se espera esté finalizada en 2017.

La zona de Cabeza Hermosa fue planteada como un espacio empresarial que alternara los espacios comerciales y de ocio con otros de naves fabriles. Sin embargo, en la práctica se ha demostrado la preferencia de las empresas comerciales por este espacio, donde además de dos grandes áreas comerciales, una de ellas también de ocio con restaurantes y multicines, se han asentado pequeñas empresas que comercializan diversos productos. En cualquier caso, este espacio tiene una ocupación muy por debajo de su capacidad y presenta grandes bolsas de suelo vacías. Hay también proyectos, como el de una gran tienda de electrodomésticos o un concesionario de coches, que llegaron a abrir, cerraron poco después y así siguen.

Con esta iniciativa se retoma el crecimiento en un espacio que en la planificación urbanística de la localidad resulta clave . El recorrido del tranvía pasa por allí. La expectativa era que se urbanizará con empresas toda la zona de Cabeza Hermosa y que desde aquí a la zona de El Zacatín se construyeran viviendas. Las empresas han llegado en número mucho menor que el esperado. Y las viviendas no se han construido por lo que ahora, las vías cruzan por un espacio deshabitado y llegan a una estación que queda muy lejos de las viviendas. Este proyecto puede contribuir a dar sentido al trazado del nuevo transporte y aportar rentabilidad a la línea.

El nuevo centro comercial se sitúa en la línea de desarrollo que ha planteado la nueva alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, quien define la fachada y las proximidades de la A-92 como espacio comercial en el que las grandes tiendas predominen sobre las industrias productivas. Desde el gobierno local estiman que iniciativas como esta hacen que se «consolide el posicionamiento de la ciudad dentro del área metropolitana de Sevilla».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación