SOCIEDAD
Alcalá de Guadaíra impulsa un proyecto social comunitario contra la soledad de los mayores
Busca sensibilizar a la población sobre esta realidad, y generar un voluntariado con los diferentes sectores sociales de la ciudad
Alcalá de Guadaíra ha iniciado un movimiento social contra la soledad de las personas mayores . El centro municipal de Servicios Sociales de Alcalá ha acogido una primera reunión, presidida por la delegada, Virginia Gil, para empezar a trabajar este proyecto con la participación de representantes del Distrito Sanitario, Alcalá Accesible, la Asociación de Mujeres Voluntarias, Caritas Arciprestal y la Pastoral de la Salud.
El objetivo, según ha informado el Ayuntamiento, «es poder implicar a los máximos ámbitos alcalareños posibles , desde los mismos departamentos municipales de Mayores y Participación Ciudadana, a todo tipo de asociaciones y entidades (vecinales, sociales, religiosas, de voluntariado, de mayores, juveniles…) que quieran sumarse y compartir algunas horas con los abuelos y abuelas de su área de influencia para, simplemente, darles conversación, leer o hacerlos partícipes de alguna actividad, procurando que se sientan útiles, que tengan relaciones sociales y que perciban que se les escucha».
Con esta filosofía, el próximo día 25 se convocará una nueva reunión a la que se invita a las fuerzas vivas de Alcalá , un municipio con gran trayectoria de voluntariado y solidaridad, para esta iniciativa de cohesión social.
Las entidades participantes iniciales y las que se vayan sumando trabajarán por un lado en la localización de personas mayores que tengan esta necesidad de compañía y que quieran participar del proyecto. Asimismo, otra línea de actuación previa será la de la sensibilización de la población ante esta necesidad de la tercera edad y la captación de ese voluntariado desde un punto de vista de afinidad o área de influencia con los mayores, junto a una formación específica para este voluntariado.
Noticias relacionadas