Alcalá de Guadaíra

Se enfrenta a casi 30 años de cárcel por meterle fuego a una casa okupa con tres personas dentro

El acusado niega los hechos por los que está siendo juzgado en la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla

La Audiencia juzga a un varón por presuntamente quemar un casa okupa Manu Gómez

Jesús Díaz

El 2 de octubre de 2018, sobre las 23.00 horas, se registró un incendio en un inmueble abandonado de la calle Escultor Ruiz Gijón de Alcalá de Guadaíra , donde habitualmente residían varias personas como okupas . En aquel momento se encontraban en su interior tres personas , que tuvieron que ser rescatados por los efectivos policiales y bomberos que actuaron en la zona. Por aquellos hechos M.L., como presunto autor de un delito de incendio consumado en concurso ideal con un delito de homicidio en grado de tentativa y dos delitos más de homicidio en grado de tentativa , se enfrenta a una petición de condena a 29 años de cárcel .

Un tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla juzga desde este lunes a este varón, quien durante el interrogatorio realizado por la representante del Ministerio Fiscal, ha negado los hechos de los que se le acusa. Los hechos ocurrieron el 2 de octubre de hace un año, sobre las 23.00 horas. Según ha indicado en su declaración, el acusado le preguntó a una de las víctimas, que tiene más de 80 años, si podía quedarse a dormir aquella noche porque iba «borracho» , después de ingerir entre «cinco o seis litros de cerveza».

La víctima, según ha comentado M.L., le respondió que no podía. El acusado ha negado que lo amenazara con quemar la casa o que discutiera con él. «Quedé a la mañana siguiente con él, es como mi padre». Entonces, se fue y se echó a dormir en un banco de un parque cercano . Las tres víctimas tendrán que prestar declaración como testigos el próximo jueves.

«No quemé nada , ni supe nada del incendio», ha confesado el encausado, que fue detenido por los policías, trasladado al médico y de ahí «a los calabozos». Según los agentes que han declarado este lunes, el fuego se originó en un colchón y se propagó por toda la fachada.

La defensa y el acusado han insistido en que aquella noche «estaba bastante borracho », al tiempo que ha precisado que no sabía que hubiera más gente en la casa además de la persona con la que él habló para preguntarle si podía quedarse allí a dormir.

La casa «era un basurero»

La casa se encontraba abandonada, sin puertas ni ventanas y se accedía tras cruzar un somier con una tela a modo de puerta. No tenía ni luz ni agua. « Era un basurero », según el acusado, que aseguró que nunca paró allí.

Este lunes han testificado dos agentes locales de Alcalá de Guadaíra , quienes han indicado que a su llegada el incendio se había propagado por la fachada. Los tres okupas que se encontraban en la vivienda incendiada apuntaron a M.L. como autor del fuego , mientras una vecina señaló que éste estaba durmiendo en un banco en un parque cercano. Aunque, según los policías, ni los inquilinos ni la vecina vieron al acusado prender fuego al colchón.

La vista oral continuará el próximo jueves con la declaración de más testigos y la fase final. La Fiscalía pide diez años y doce meses de prisión por un delito de incendio consumado en concurso ideal con un delito de homicidio en grado de tentativa y nueve años de cárcel por cada uno de los otros dos delitos de homicidio en grado de tentativa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación