Urbanismo

Alcalá de Guadaíra convertirá «El Zacatín» en la joya del área metropolitana de Sevilla

Contempla un desarrollo urbanístico que ofrecerá 4.500 nuevas viviendas, la mitad de ellas protegidas, y una inversión de unos 32 millones de euros

El proyecto se ha presentado en el Teatro Riberas del Guadaíra este miércoles AG

A. Guillén

La zona de «El Zacatín», al noroeste de Alcalá, experimentará en los próximos años un desarrollo urbanístico que la convertirá en uno de los espacios urbanos de referencia en el área metropolitana de Sevilla. Así lo han defendido este miércoles durante la presentación de un proyecto que han definido como «Área de Oportunidad de El Zacatín» , que se plantea como uno de los grandes hitos de la Alcalá del futuro, que incluye la construcción de más de 4.500 viviendas, la mitad de ellas protegidas.

En la presentación de dicho proyecto han estado presentes, la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez , el presidente de la CES, Miguel Rus , el presidente y el gerente de Gaesco, Francisco Martín y Juan Aguilera , respectivamente, y una nutrida representación de empresarios de Sevilla.

Según se ha explicado durante la puesta de largo del proyecto, «se trata del desarrollo de un modelo urbanístico que prima la calidad , las zonas verdes, las dotaciones y las comunicaciones con el entorno. Alcalá desarrolla con este proyecto una clara apuesta por un nuevo modelo de desarrollo». Los usos residenciales de la zona ocuparán una superficie del 25 por ciento del ámbito total del espacio en desarrollo que tiene una superficie de casi 120 hectáreas. De ellas casi 46 se califican para sistemas generales. La mitad de las viviendas aproximadamente contará con alguna figura de protección .

Atravesado por el Metro de Alcalá

Se reservan 70.000 metros cuadrados de usos terciarios, 41.000 metros cuadrados de área dotacional, 36.000 metros para uso deportivo, y 62.000 metros de viarios interiores. El sistema general de espacios libres alcanza casi 200.000 metros cuadrados.

Los suelos en cuestión se enmarcan entre la autovía A-92 , a escasa distancia del enlace con la SE-40, la antigua carretera a Sevilla , el vial de comunicación ya construido que limita con el actual casco urbano de Alcalá y otro vial que limita con el Parque Industrial Cabeza Hermosa . Pero además se construirá una gran avenida central como eje de comunicación. Y cruzando toda la zona está el trazado del Metro de Alcalá que tiene una parada en el centro de la misma y que será clave para la comunicación de los nuevos desarrollos y de toda la ciudad con Sevilla y el área metropolitana. Además, la zona contará con una red de carriles bici que ofrecerán una nueva alternativa de movilidad al conectar con la red de itinerarios metropolitanos.

El límite sur de los suelos es el río Guadaíra y los Parques de Ribera en un entorno que alojan hitos patrimoniales como los molinos del Realaje y Vadalejos o el Puente del Dragón y que quedará integrado con los nuevos desarrollos. Los atractivos de la ubicación incluyen además la cercanía del Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra y el Castillo de Alcalá.

«La mejor área de inversión»

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez calificó en su intervención esta zona como « la mejor área de inversión y desarrollo de la provincia de Sevilla , por su ubicación estratégica y las conexiones que tiene». Por su parte, el presidente de la CES, Miguel Rus destacó la vocación de Alcalá por estar a la vanguardia del desarrollo del área metropolitana de Sevilla y destacó del proyecto, su capacidad para « mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ».

El gerente de Gaesco, Juan Aguilera destacó el « papel clave que Alcalá tiene en la configuración del área metropolitana de Sevilla » y añadió que la ciudad «se encuentra en el momento justo para desarrollar esta zona de la conurbanación de Sevilla que es además su fachada más bonita».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación