Patrimonio
Acuerdo público-privado para preservar la ermita de San Roque y el Monte Calvario de Alcalá de Guadaíra
El Ayuntamiento alcalareño y la hermandad de Jesús Nazareno suscriben un acuerdo para conservar este edificio del siglo XVI y su entorno
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha firmado un convenio de colaboración con la hermandad de Jesús Nazareno para la conservación de la ermita de San Roque y sus terrenos aledaños, conocidos como Monte Calvario , propiedad de la hermandad. Según han explicado, el Consistorio desarrolla la fórmula de colaboración público-privada para poner en valor el patrimonio histórico, natural o religioso, su mantenimiento y el disfrute del mismo por la ciudadanía.
La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez , ha rubricado este lunes el convenio con el hermano mayor de Jesús, Vicente Romero , resaltando los beneficios para la ciudad de las últimas acciones como la iluminación de la ermita, el mirador hacia el río, o el vallado de protección de la zona de pinares para impedir el acceso de vehículos a zonas naturales, etcétera.
El convenio , válido por cuatro años, 2021-2024, estipula colaboraciones tanto en recursos materiales como de disponibilidad para el bien común de los alcalareños. Tales son la subvención anual a la hermandad para el mantenimiento de la construcción y sus accesos, el compromiso municipal para la protección y cuidados del pinar , la vegetación del cerro, o el propio mirador, así como, de parte de la Hermandad, seguir permitiendo el disfrute ciudadano de sus terrenos, especialmente destacado en la Semana Santa .
La ermita de San Roque se sitúa en el Monte Calvario, dentro del parque natural de Oromana , al sur de la ciudad, junto al río Guadaíra. Es propiedad, como el cerro en el que se enclava, de la hermandad de Jesús Nazareno y su vinculación con la misma la convierte en un lugar muy querido por los alcalareños . En ella tiene lugar el Viernes Santo la singular ceremonia del Encuentro entre Jesús Nazareno y la Virgen del Socorro y las populares 'Carreritas de San Juan' , manifestaciones religiosas únicas, cuyo origen se pierde en el tiempo. El edificio se mantiene en uso, presidido por una imagen de San Roque, del siglo XVII y cada domingo acoge una eucaristía.
La construcción de la ermita presenta una sola nave. Su fundación se remonta a 1570. Precisamente en 2020 se cumplieron 450 años de su fundación. Posiblemente en origen fuera un templete abierto por sus lados y con cubierta abovedada , que luego se cerró y al que se le añadió una nave. Ya en el siglo pasado se le adosó la construcción de la sacristía. A lo largo de su historia ha sufrido varias reconstrucciones.
Perteneciente en origen a la comunidad franciscana de Alcalá , con la desamortización fue adquirida por las familias De la Portilla y Pérez de Guzmán . En 1966, la viuda de José Domingo de la Portilla regala a la hermandad de Jesús, tanto el monte como la ermita. Desde entonces la hermandad se encarga de su mantenimiento, así como del que corresponde a su entorno natural, para lo cual mantiene suscrito el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.