Tribunales
Acepta seis años de cárcel por matar a su hermano durante una discusión en Alcalá de Guadaíra
Víctima y homicida convivían con su anciana madre y los malos modos del primero hacia la progenitora desataron la pelea

La Fiscalía y la defensa de José Jiménez , de 58 años, han llegado a un acuerdo que ha puesto fin al procedimiento judicial que debía resolverse a través de un juicio con jurado popular. El acusado ha aceptado este jueves una pena de seis años de prisión por haber matado a su hermano, siete años más joven, de una puñalada durante el transcurso de una pelea en la vivienda familiar, situada en la barriada Pablo VI de Alcalá de Guadaíra .
La vista oral debía haber arrancado este viernes tras la constitución del tribunal con la elección de los miembros del jurado. Pero ya no será necesario después de que la única acusación en el procedimiento pactara una sentencia de conformidad con la defensa.
La Fiscalía ha rebajado de los quince a los seis años de prisión a cambio de que el acusado se declare culpable y no recurra el fallo judicial. José Jiménez ha sido condenado por un delito de homicidio con el agravante de parentesco y la eximente incompleta de legítima defensa .
Operado del corazón, temió por su vida
Los hechos ocurrieron en agosto del año pasado en el interior de una vivienda de la calle Gracia de Carmona de Alcalá de Guadaíra. Agresor y víctima convivían en esa casa con su anciana madre, de 89 años. Relata la sentencia que el fallecido llegó la mañana del 3 de agosto a primera hora al domicilio después de haber pasado toda la noche fuera. En un momento dado se inició una pelea porque la víctima se había negado «de malas maneras» a cambiarle el pañal a su progenitora.
José Jiménez había sido operado recientemente del corazón y según detalla el fallo judicial «al sentirse indefenso ya que su hermano se había abalanzado sobre él y le estaba mordiendo una oreja», cogió un cuchillo de la cocina y le dio una puñalada en la zona del tórax. La herida fue mortal y provocó la muerte inmediata a la víctima.
Al darse cuenta de la gravedad de la situación, el condenado llamó a la Policía y a los servicios de emergencias a los que les confesó que había ocurrido una desgracia: «Creo que he matado a mi hermano ». Él también tuvo que ser asistido porque tenía una oreja parcialmente arrancada.
La magistrada-presidente del tribunal fija que el condenado no puede obtener el tercer grado , que le permitirá acceder a permisos penitenciarios hasta que cumpla la mitad de la condena. Esto ocurrirá en agosto de 2019 , ya que José lleva en prisión desde el día siguiente de ocurrir los hechos.
Noticias relacionadas