Industrial
Airtificial, de origen gaditano, crece en China con un acuerdo en movilidad eléctrica
Esta adjudicación supone un paso más en la expansión de la compañía en el pujante sector automovilístico del mercado asiático
Airtificial Group ha cerrado un contrato con un prestigioso Tier 1 chino fabricante de direcciones eléctricas de vehículos eléctricos e híbridos para la ingeniería, el diseño y la fabricación de lineales de ensamblaje encargados del montaje y la verificación de los sistemas de dirección eléctrica. El proyecto se entregará llave en mano en las fábricas locales del reconocido Tier 1 chino, tendrá una duración de cinco meses y gracias a él este fabricante alcanzará un volumen de producción de 200.000 unidades al año. Airtificial continúa así su proceso de crecimiento en el prometedor mercado asiático, y sigue demostrando la efectividad de su estrategia de transversalidad de ingeniería y robótica inteligente perteneciente a su Plan Estratégico, que le ha permitido adentrarse como actor relevante en el sector de la automoción eléctrica e híbrida global.
Las direcciones eléctricas que fabrica el reconocido Tier 1 son sistemas de alta precisión claves en la operatividad, eficiencia y seguridad de los automóviles eléctricos e híbridos (Electric Vehicles -EVs- y Hybrid Electric Vehicle -HEVs-, respectivamente por sus siglas en inglés). Estos sistemas, conocidos como direcciones asistidas eléctricas o Electric Power Steering (EPS), tienen como base un motor eléctrico que proporciona de manera directa asistencia al giro del volante y suele estar ubicado en la columna de dirección, conectada a su vez con la cremallera de dirección que transmite, a través de las rótulas, la fuerza a las ruedas. La sustancial diferencia con las direcciones electro-hidráulicas tradicionales, equipadas en los vehículos de combustión, reside en que en éstas la asistencia al giro del volante depende de una bomba hidráulica que genera un flujo de aceite encargado de transmitir la fuerza a la mencionada cremallera.
Los componentes que los lineales con 'sello Airtificial Group' montarán en los sistemas de dirección de estos vehículos van desde el ensamblaje de piñón de entrada o Input-Pinion Assembly (IPA), componente fundamental encargado de conectar el volante con la cremallera de dirección; hasta la unidad de alimentación con polea y correa, encargada de transmitir la potencia del motor eléctrico a las ruedas. Además, estos lineales verificarán funciones cruciales para el funcionamiento de este tipo de vehículos, como las pruebas para la configuración de la Unidad de Control Electrónico o Electronic Control Unit (ECU), componente clave parte de la dirección eléctrica que procesa la información de numerosos sensores y permite realizar un ajuste dinámico de la conducción según las condiciones del entorno; las pruebas de fin de línea o End-of-Line Testing (EOLT), que aseguran la calidad y funcionalidad de los componentes críticos antes de que un automóvil salga de la línea de producción; o las pruebas de fugas o leak tests, diagnósticos esenciales que detectan fugas de líquidos o gases en sistemas críticos del motor eléctrico de potencia y en componentes asociados, como los inversores o los cables de alta tensión, y sirven para garantizar la confiabilidad y durabilidad del sistema de propulsión.
Este tipo de direcciones en EVs y HEVs se caracteriza, en primer lugar, por su ligereza, ya que no depende de componentes como la bomba hidráulica o el depósito de aceite para realizar la asistencia, lo cual contribuye a la disminución del peso del vehículo y, por tanto, a la reducción de su consumo energético. En segundo lugar, por su eficiencia, ya que el EPS, a diferencia de los sistemas hidráulicos, sólo consume energía cuando el conductor gira el volante. En tercer lugar, por su mayor precisión en el control del vehículo, ya que la ECU se encarga del mencionado ajuste dinámico de la conducción según aspectos como la velocidad, el viento lateral o las irregularidades en el trayecto. Y en cuarto y último lugar, por su exponencial aumento de la seguridad, ya que la mayor precisión aportada por la ECU también permite una respuesta más rápida del motor eléctrico a las condiciones cambiantes del entorno, mejorando, entre otros factores, la estabilidad en curvas con un mayor control de giros o la personalización en los modos de conducción adaptados a las necesidades del conductor, factores que derivan en una conducción más suave y cómoda.
Con la ingeniería, el diseño y la fabricación de estos lineales de ensamblaje robotizados e inteligentes, Airtificial Group, esta vez por parte de la unidad de negocio Airtificial Intelligent Robots, continúa agrandando su expertise en el desarrollo de ingeniería de vanguardia para EVs y HEVs, posicionándose como Tier 2 global de elección preferente en la creación de soluciones innovadoras para la industria automotriz. Además, la Compañía avanza en el cumplimiento de su Plan Estratégico, reforzando e impulsando una de sus tres palancas, la internacionalización con foco en el crecimiento en mercados asiáticos, los cuales representan una oportunidad invaluable debido a sus economías en expansión, especialmente en los sectores de la automoción, aeronáutica y de obra civil, y su gran potencial de ventas dadas sus enormes bases de clientes.
Guillermo Fernández de Peñaranda, CEO de Airtificial Group, ha destacado que «crecer en China, que es la meca del vehículo eléctrico actualmente, supone cumplir con expansión geográfica recogida en nuestro Plan Estratégico. El Tier 1 local ha confiado en nosotros por la alta carga tecnológica de nuestros lineales inteligentes, que aporta un gran valor añadido a su cadena de producción y le permite optimizar recursos y eficiencia en la fabricación de series largas de direcciones de vehículos eléctricos e híbridos». «Airtificial tiene mucho que decir en el desarrollo de esta industria a escala global, y lo demuestra día a día con su exclusiva producción y su excelencia en la prestación de servicios, sumando nuevos contratos y experimentando crecimientos tan exponenciales como el acontecido en China en solo un año», añade.