AERONÁUTICA

Airbus subastará piezas del superjumbo A380

La venta 'on line' tendrá lugar del 13 al 15 de octubre desde Toulouse

La planta de Puerto Real jugó un papel clave durante más de diez años en la construcción de este gigantesco avión

Imagen de archivo de un A380. Airbus puso fin a este programa aeronáutico en 2019 LA VOZ

J. R.

CÁDIZ

El gigante aeronáutico Airbus subastará, los próximos 13, 14 y 15 de octubre, 380 lotes de un avión A380 y la recaudación irá destinada a la Airbus Foundation y a la asociación AIRitage, según ha informado el fabricante europeo. La subasta se celebrará en Toulouse (Francia) y de manera 'on line', en colaboración con la compañía Marc Labarbe. Airbus ha invitado a reclamar una o más de las piezas del A380 que se subastarán. Una pieza industrial a veces puede parecerse a una obra de arte: el diseño, los materiales, la complejidad a menudo los convierten en elementos con características únicas. Pero los objetos industriales también pueden encontrarse con la creación artística de maneras más sorprendentes. Airbus ha decidido confiar determinadas piezas del A380 seleccionadas para la subasta a artistas especializados en arte callejero.

La subasta de componentes del A380 ya es única y estas piezas, que se han convertido en obras de arte gracias a la inspiración de los artistas, son aún más exclusivas y deseadas. Sin duda serán uno de los principales atractivos de esta subasta.

El primer A380 despegó del aeropuerto de Toulouse-Blagnac en su vuelo inaugural el 27 de abril de 2005. Este evento mundial, que permanece grabado en nuestra memoria colectiva, marcó el comienzo de una verdadera historia de amor entre este avión excepcional y personas de todo el mundo.

La puesta en marcha del programa del A380 fue un hito para la planta de Puerto Real en 2004, que amplió sus instalaciones en 2006 para albergar una nueva cadena de montaje. La compañía invirtió 10 millones de euros en la ampliación. Ahora, buena parte del espacio que ocupaba la cadena de montaje del timón y del estabilizador del A380 la ocupan ahora las gradas de producción del estabilizador del A350.

El A380 se concibió como un proyecto industrial a escala europea, repartiendo su producción por Alemania, Reino Unido, España y Francia, implantándose la línea de montaje final en Toulouse. La planta de Puerto Real se encargó del ensamblaje de tres piezas del A380: el estabilizador horizontal; el HTP o timón de profundidad, y la panza o belly fairing. El resto de la carga industrial española del A380 se distribuía entre las factorías de Getafe (Madrid), Tablada (Sevilla) e Illescas (Toledo), junto a una decena diez empresas auxiliares.

La producción del A380 en Puerto Real arrancó en 2003, cuando se entregó la primera 'belly fairing'. El espacio dedicado al superjumbo llegó a acaparar el 70% de la superficie útil de la factoría. Al no cumplirse las expectativas de Airbus, la planta reorganizó su distribución interna y se diversificó, reduciendo el peso del A380 a apenas el 20% de su actividad de hace dos años. La desaparción de este programa aeronáutico en 2019 sentenció a la planta de Puerto Real, especializada en la fabricación de timones de cola. En 2021 Airbus confirmó la fusión de la planta de Puerto Real con la de El Puerto. Desde entonces se ha trazado una hoja de ruta para llevar a cabo la mudanza y mantener el empleo. La operación de traslado culminará en 2024.

Con la subasta ahora de elementos del A380 se brinda la oportunidad de poseer una pieza auténtica del A380, la leyenda icónica que sigue demostrando su extraordinaria proeza de ingeniería, tecnología y excepcional experiencia para los pasajeros.Los beneficios de esta subasta ayudarán a la Fundación Airbus a continuar facilitando iniciativas benéficas en todo el mundo aprovechando una red internacional de empleados, asociaciones y otras organizaciones, apoyando proyectos de interés general. Parte de esos ingresos también se donarán a la asociación AIRitage, que preserva el patrimonio aeroespacial.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios