INDUSTRIA
Airbus sigue con su ampliación en El Puerto y apunta también a los suelos de la antigua Visteon
La compañía necesita más terreno en Tecnobahía para convertir la zona en referente tecnológico de la aeronáutica
Las instalaciones de Visteon, propiedad municipal, podrían servir como almacén logístico
El gigante aeronáutico acelera los trámites para zanjar la venta de su planta de Puerto Real a una empresa china, especializada en la construcción de infraestructura eólica
El proceso de fusión de las plantas gaditanas de Airbus sigue cubriendo fases. La dirección de la compañía ya ha planificado los pasos a seguir en 2024, con las obras de ampliación de la factoría de El Puerto de Santa María ya iniciadas, y poder rematar la mudanza a finales de 2025. El objetivo es culminar la integración de ambas plantas en enero de 2026 y arrancar con ello una nueva etapa industrial. La hoja de ruta fijada por la compañía pretende que las instalaciones de El Puerto, en el polígono Tecnobahía, conocido como Centro Bahía de Cádiz (CBC), se conviertan en el referente tecnológico de la aeronáutica del polo sur de Europa. Esta posibilidad obliga ahora a ampliar los objetivos y solicitar más suelo industrial con el fin de cubrir las necesidades que se avecinan. Airbus quiere más espacio en el polígono Tecnobahía y, según ha podio saber LA VOZ, ha puesto su punto de mira en los terrenos de la antigua Visteon.
No hay que olvidar que la ampliación de la planta portuense ha sido concebida para albergar la actividad que hasta ahora se desarrolla en Puerto Real, como es la fabricación de los estabilizadores de cola de los modelos de avión A320, A350 y A330, además de la actividad futura que se prevé con su participación en la construcción del Eurodrone. La factoría de El Puerto seguirá desarrollando su especialidad: la aleación en fibra de carbono de estructuras aeronáuticas como es la construcción de los cubremotores de los modelos A400M, A320 y A321. Esta planta participa también en la fabricación de piezas para los aviones C-295 y C-235.
La obra de ampliación de la planta portuense ha pasado por la Unidad Aceleradora de la Junta con el fin de agilizar los trámites administrativos para su licencia de obra. Airbus inició los trabajos el pasado 2023 en el interior de la planta para adaptar una de sus naves a la llegada de la línea de montaje del A320, que se prevé para julio de este año. Airbus también ha programado el desmantelamiento escalonado del resto de líneas de producción que se encuentran en la planta de Puerto Real para su implantación en la de El Puerto. Así, la línea de montaje del A350 llegará a la factoría portuense a principios de 2025, mientras que la del A330, en septiembre del mismo año.
La obra exterior que se lleva a cabo supone una ampliación de más de 4.000 metros cuadrados de nave industrial. La inversión de la integración de las plantas gaditanas de Airbus ya supera los 80 millones de euros. Como se recordará, la factoría portuense de Airbus, será la que absorba a la plantilla y las líneas de montaje de la planta puertorrealeña, que dejará de existir como Airbus en enero de 2026. Para llevar a cabo esta integración, Airbus diseñó una ambiciosa ampliación de la planta de El Puerto, que dio a conocer en enero de 2022. La obra implica la modernización del utillaje, parking, vestuarios y, sobre todo, espacio para recibir las líneas de producción de la planta puertorrealeña.
Un suelo abandonado
Sin embargo, Airbus necesita más espacio industrial en el entorno para cumplir con sus objetivos industriales. La ampliación diseñada necesita de un espacio complementario dedicado a almacén. LA VOZ ha podido saber que la dirección de Airbus y el Ayuntamiento de El Puerto están en conversaciones para encajar la nueva demanda de suelo industrial y se apunta hacia los terrenos de la antigua Visteon, también en el polígono Tecnobahía.
Visteon cerró su factoría a mediados de 2011 y en febrero de 2012 se hizo efectivo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus 396 trabajadores. Esta firma, con sede central en el estado norteamericano de Michigan, alegó entonces razones de competitividad y una bajada de su facturación para echar la persiana en Cádiz tras dos décadas de presencia en la Bahía. El cierre de Visteon abrió paso más adelante a un nuevo proceso de reconversión de los terrenos para continuar con su actividad industrial. Así, el mismo año en que se certificó la defunción de Visteon, el entonces alcalde de El Puerto, el popular Enrique Moresco, anunció una importante inversión en los terrenos para montar una factoría de vehículos eléctricos. Detrás de esta operación estaba un consorcio empresarial gallego capitaneado por Ramón Hermo, que fue quien proclamó a los cuatro vientos la creación de más de un centenar de puestos de trabajo con la puesta en marcha de Merkum, factoría encargada de fabricar autobuses eléctricos, Plasticur, compañía destinada a desarrollar piezas en fibra de carbono para el sector de la automoción, y MarAtlantis, una conservera que solo dio sus primeros pasos en el polígono de las Salinas. Cabe recordar que el Ayuntamiento se hizo con los terrenos de Visteon previo pago de 2,5 millones de euros. El tiempo ha pasado y en los terrenos de Visteon no hay nada. Todo fue humo.
Esta situación ha sido una losa que ha pesado sobre el Consistorio portuense durante los diez últimos años hasta que el nuevo gobierno del popular Germán Beardo comunicó recientemente una solución definitiva para los terrenos de Visteon. La empresa municipal Impulsa El Puerto, la empresa de fomento económico de El Puerto de Santa María, abríió el año apsado un proceso de licitación pública para volver a sacar al mercado los suelos ocupados hasta su cierre por la firma Visteon. Este avance ha permitido a Impulsa El Puerto volver a sacar a licitación los suelos para que una nueva empresa aproveche la finca, de 76.000 metros.