IRPF
La Agencia Tributaria ya ha devuelto 170,3 millones de euros a 250.864 contribuyentes de IRPF en la provincia de Cádiz
Han presentado su declaración 424.052 contribuyentes, 28.363 más que el año pasado en el mismo periodo

La Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 170 millones de euros (170,384 M€) a los contribuyentes gaditanos, tras los dos primeros meses de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2023 (IRPF 2023). Más de 250.000 contribuyentes de la provincia han recibido, a fecha de hoy, su devolución, lo que supone que se han abonado el 77,84 % de las solicitadas.
El incremento de un 5,36 % en las devoluciones con respecto al año anterior, con incremento algo superior a 4 millones de euros más, está ligado al crecimiento registrado paralelamente en las propias presentaciones, ya que en estos momentos han presentado su declaración 424.052 contribuyentes, 28.363 más que el año pasado (+7,16 %).
Datos nacionales
La Agencia Tributaria inicia desde hoy la asistencia personalizada por teléfono, que se complementa con el servicio tradicional de confección de declaraciones en las oficinas que la Agencia, al igual que en el caso del plan 'Le Llamamos', presta en colaboración con CCAA y ayuntamientos.
La asistencia en oficinas se ofrece con un esquema de apertura progresiva adaptado a la capacidad de absorción de los centros de atención. Por tanto, si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, ello no significa que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas en fechas siguientes. En todo caso, la Agencia recomienda no esperar a esa nueva apertura, sino optar por el 'Le Llamamos', que seguirá contando con capacidad suficiente de absorción de la demanda.
En relación con los dos servicios, y como todos los años, al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, los ciudadanos que decidan no hacer uso de su cita, deben anularla por cualquiera de las vías habilitadas. En años pasados, cuando las citas se concertaban con más de una semana de antelación, el contribuyente no se presentaba en más de un 25% de los casos.
En favor de la propia agilidad del servicio, al igual que sucede con el plan 'Le Llamamos', resulta muy conveniente que, en el momento de la confección por parte de la Agencia, el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración.
La principal novedad de esta campaña es la puesta en marcha de un plan especial para la confección y presentación de Renta de personas mayores de 65 años que tengan su domicilio fiscal en pequeños municipios y a residentes de pueblos cercanos. En el caso de Cádiz, se puede atender a mayores de 65 años en Algar, El Bosque, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.
Gracias a la colaboración y medios técnicos dispuestos por los ayuntamientos colaboradores, los mayores de 65 años que reserven cita serán atendidos por personal de la Agencia Tributaria mediante videoasistencia, de manera que recibirán la misma atención personalizada que cualquier otro contribuyente, pero en las instalaciones puestas a su disposición por los ayuntamientos de estos pequeños municipios.
La Agencia Tributaria ya ha abonado la devolución de 6.013 millones de euros a 8.686.000 contribuyentes tras los dos primeros meses de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023). A esta fecha se han abonado el 76,6% de las solicitudes de devolución realizadas y el 64,4% de los importes a devolver que se han solicitado.
En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), también destacan las presentaciones a través de la aplicación móvil de la Agencia.