Provincia
El aeropuerto de Jerez sigue atrayendo al público extranjero a la espera de la ampliación de la pista
Jerez
Se ha logrado una nueva conexión, con Múnich, durante el segundo trimestre del año
La infraestructura, clave para la provincia, sigue pendiente de la ampliación de la pista de despegue para atraer mayor número de vuelos internacionales
Ya es oficial: el Aeropuerto de Jerez estrenará rutas aéreas con Reino Unido en 2025
El despegue del aeropuerto de Jerez depende de la ampliación de la pista
El aeropuerto de Jerez sigue repuntando. Los datos de pasajeros confirman esta tendencia que permite que el número de viajeros que llegan a Cádiz o que se desplazan desde el aeródromo jerezano sea cada vez mayor. Sobre todo son extranjeros.
Más de 100.000 personas albergó en junio la infraestructura, esencial para conectar la provincia con el resto de España y de forma muy particular para que el público de otros países pueda venir en temporada baja para desestacionalizar el turismo. En concreto, hubo 104.351 viajeros en el sexto mes del año, lo que supone un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
En el acumulado durante los seis primeros meses del año, figuran ya 435.640 pasajeros, un 2,9% más que a estas alturas de 2023. De esa cifra, destaca el fuerte crecimiento de viajeros internacionales, que con un total de 160.733, suponen un aumento del 14,6%.
El movimiento en clave nacional registra un pequeño retroceso del 3,1%, 270.521. Una de las explicaciones de este descenso es que las conexiones con Madrid, una de las principales, se han visto limitadas en cuanto al número de asientos. Iberia ha optado por utilizar aviones de menor envergadura en estos trayectos y por tanto se ofertan menos plazas en los vuelos con la capital.
El interés en el aeropuerto jerezano sigue creciendo entre los clientes y operadores de los países europeos, de ahí que haya muchos vuelos chárter, de carácter regular, hasta Jerez, debido a los múltiples atractivos que se ofrece a los turistas en un rango de muy pocos kilómetros. Desde las bodegas, el flamenco o los caballos en Jerez, a la historia de Cádiz, pasando por una extensa gama de playas y campos de golf. Todo ello, bajo un clima envidiable en el continente que ofrece un calor más soportable que en otros puntos de España en verano y, especialmente, unas suaves temperaturas durante el resto del año.
Nueva conexión con Múnich
Fruto de ello es la última conexión que ha logrado firmar la dotación jerezana con la ciudad de Múnich, reforzando el peso que tiene el turismo alemán en la provincia de Cádiz.
De esta forma, Jerez tiene vuelos directos con Madrid, Barcelona, Palma, Tenerife Norte, Gran Canaria, Bilbao, Santander, Düsseldorf, Fráncfort, Hannover, Stuttgart, Múnich, Leipzig, Hamburgo, Stansted y Gatwick en Londres, Luxemburgo, Bruselas, Zúrich y Berna.
Un paso más ampliando la pista
Sin embargo, el punto negativo es que está costando recuperar el pulso a la actividad que había antes de la pandemia, donde el aeropuerto jerezano parecía que iba a adquirir otra dimensión. Si se compara este primer semestre con el 2019, la bajada es de un 16,4%.
Para dar un paso más, y no sólo volver a los guarismos previos al Covid-19 sino alcanzar cifras que conviertan al aeropuerto en una referencia internacional, se hace imprescindible que se lleve a cabo la ampliación de la pista. Por sus características actuales, las grandes naves pueden aterrizar en Jerez, pero no pueden despegar porque las dimensiones de la recta son insuficientes para que el avión pueda perder contacto con la superficie. Algunas de ellas pueden hacerlo pero con una carga muy menor, por lo que tienen que llevar muy poco combustible y necesitan hacer una escala próxima en otro aeropuerto para repostar, un hándicap que perjudica sobremanera la competitividad jerezana.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha reclamado en varias ocasiones la necesidad de llevar a cabo esta mejora. Tanto que su formación, el PP, ha llevado una Proposición No de Ley al Congreso para que se estudie la situación, se consiga un acuerdo y se financie la operación a través de los Presupuestos Generales del Estado.
Fuentes del Ministerio de Transportes Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) han deslizado que se requiere la presentación de un informe que acredite que existe una demanda suficiente para que la inversión esté justificada, puesto que entienden que el aeropuerto tiene capacidad para albergar más viajeros en su concepción actual.
Sin embargo, esta limitación, que está recogida en la propuesta de revisión del Plan Director del aeropuerto publicada en enero de 2022 por el propio Ministerio de Transportes, cierra la posibilidad de alcanzar nuevos acuerdos más allá de Europa. De forma que es probable que la demanda aumentase a posteriori, una vez que la infraestructura contase con las características imprescindibles para poder abrir la mirada a nuevos horizontes.