INDUSTRIA

La aeronáutica Alestis cambia de manos

La compañía belga Sonaca se hace con el 51% de la sección de estructuras de Aciturri, a la que pertenece esta firma, que cuenta con dos plantas en la Bahía

El tándem Aciturri-Sonaca constituye ahora uno de los pesos pesados del sector más importantes del mundo

La aeronáutica Aciturri ya tiene el control total de Alestis y asegura empleo y carga de trabajo en Cádiz

Javier Rodríguez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Movimiento en el sector aeronáutico español de espacial calado. Aciturri, propietaria de Alestis Aerospace, ha vendido a la belga Sonaca el 51% de su negocio de aeroestructuras. La empresa burgalesa, fundada por Ginés Clemente, llevaba tiempo sondeando el sector para cerrar algún tipo de operación de venta de parte de las acciones de su filial de aeroestructuras.

La jugada es especialmente importante porque con este movimiento se crea uno de los grupos aeronáuticos más fuertes de nuestro país. Sonaca colabora con los principales fabricantes aeronáuticos en sectores que incluyen la aviación civil, la defensa y el espacio.

La integración entre estas dos compañías representa una alianza industrial clave: Sonaca, líder en estructuras metálicas, y Aciturri, referente en materiales compuestos, unirán sus fortalezas para formar un grupo que contará con alrededor de 6.200 empleados distribuidos en siete países y una facturación conjunta que superará los 1.100 millones de euros en 2024.

Con esta unión, ambas empresas se posicionarán como el tercer mayor actor independiente a nivel mundial, excluyendo las filiales de los fabricantes originales de aviones y motores (OEM), consolidándose como un líder destacado en el diseño y producción de aeronaves de nueva generación.

Cabe recordar que Aciturri culminó el pasado febrero el proceso de absorción de Alestis Aerospace, con plantas en El Puerto y en Puerto Real. Aciturri completó la operación de compra mediante la adquisición del 24,05% de las participaciones que mantenía la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El acuerdo al que han llegado ahora Aciturri y Sonaca supone que será Sonaca quien tenga el control de la compañía al reunir el 51% del capital tras esta operación, aunque tras la firma del acuerdo se han preocupado de resaltar que tanto la familia Clemente como los accionistas belgas seguirán participando activamente en la gobernanza de la nueva organización.

En Burgos, Aciturre Aerostructures cuenta con fábricas en Miranda de Ebro y en el parque tecnológico de Boecillo, en Valladolid. Además, la compañía de origen mirandés cuenta con planta de producción en Aerópolis, Berantevilla, Getafe, Mairena, Sevilla - Aeropuerto, Puerto Real, Tecnobahía-El Puerto, Tres Cantos y Vitoria.

El presidente ejecutivo y fundador de Aciturri, Ginés Clemente, ha manifestado su satisfacción por esta integración con Sonaca y pone el acento en que «la internacionalización de nuestra división de aeroestructuras es un paso importante y necesario para afianzar nuestra actividad empresarial. Las áreas de negocio de Sonaca y su cartera de clientes proporcionarán nuevas oportunidades de crecimiento para nuestra compañía y para todo nuestro equipo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación