TURISMO
Aena responde a Ryanair sobre las tasas aeroportuarias
La compañía de bajo coste dejará de operar en el aeropuerto de Jerez esgrimiendo como razón las tasas de AENA
Ryanair dejará de operar en el aeropuerto de Jerez por las «excesivas tasas» de Aena
Después de que Ryanair anunciara que va a dejar de operar en el aeropuerto de Jerez por las altas tasas, Aena ha querido defenderse en un comunicado remitido a los medios de comunicación. En este comunicado, aseguran que «los argumentos esgrimidos por la aerolínea irlandesa Ryanair para justificar su reajuste de rutas en los aeropuertos españoles es una réplica mimética de la política comercial, de comunicación y empresarial de la que está llevando a cabo en todos los países europeos (véase su sección de notas de prensa en su web corporativa)».
Aena asegura que las tarifas medias para las aerolíneas por los servicios aeroportuarios se van a mantener congeladas en 10,35 euros por pasajero a partir del 1 de marzo. «Esta tarifa es de las más bajas de Europa», aseguran. También añaden que, con esta misma tarifa, la compañía «incrementó su actividad en 2024 en los aeropuertos españoles un 8,7%, por lo que la aerolínea transportó a 66 millones de pasajeros».
En los sistemas que maneja Aena y, teniendo en cuenta las cifras que ha ofrecido esta mañana la aerolínea, «su programación para la temporada de verano de 2025 en los aeropuertos españoles implica más asientos disponibles que en la misma temporada del verano anterior (2024)«. Además, explican que »en los aeropuertos regionales, a los que apunta la aerolínea, existen unos incentivos comerciales sufragados por Aena, disponibles para todas las compañías aéreas, que permiten que las tarifas aeroportuarias bajen hasta el entorno de los 2 euros por pasajero«.
Por tanto, para Aena no son razonables los argumentos de la compañía por que «los aeropuertos donde la aerolínea ha anunciado que seguirá creciendo, que coinciden con los de mayor tamaño y con los tradicionalmente turísticos en España, la tarifa que abonará Ryanair por pasajero será sustantivamente más elevada que en los aeropuertos regionales».
Además, concluyen que «las exigencias constantes de Ryanair, desprovistas de cualquier cortesía, respecto a las tarifas aeroportuarias de Aena, podrían conculcar la Ley 18/2014 y, por tanto, podrían ser ilegales. Adicionalmente, podrían llegar a considerarse por parte de la Unión Europa como ayudas de Estado«.