cierre del puente carranza
«Con el adecuado mantenimiento tenemos puente Carranza para muchos años»
Gregorio Gómez Pina y Enrique Huguet tienen claro que la vieja construcción quedará en estupendo estado tras lógicos trabajos de mejora
Puente Carranza: Prohibido el paso
El plan de tráfico tras el cierre del puente Carranza: itinerarios y alternativas
Gregorio Gómez Pina nació en Cartagena, es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Máster en Ingeniería Oceanográfica por las Universidades de Hawái y Cantabria. Ha tenido responsabilidades técnicas como funcionario en la costa española, y en particular en Cádiz, durante sus últimos 16 años, hasta su jubilación en 2018.
Siempre ha combinado esta actividad con la enseñanza en la universidad, como Profesor Asociado, continuando todavía como director Ad Honorem en cursos relacionados con su especialidad. Colabora como columnista en artículos de opinión en LA VOZ de Cádiz, transmitiendo en sus escritos su pasión por divulgar, de forma sencilla, los aspectos científicos y humanos del mar, pero también resaltando historias de personajes y vivencias personales. Le gusta escribir, le encanta hablar, y preguntado por las obras del puente Carranza por este periódico, lo deja claro: «No es mi campo».
Ante la insistencia por saber su valoración de unos trabajos que se van a alargar en el tiempo cuatro meses, Gómez Pina no puede mostrarse más positivo: «El puente Carranza es una obra de primera categoría, muy avanzada para su época». «Lo que ocurre es que todas las obras públicas tienen un periodo de vida y hay que remodelarlas», añade.
«He estado junto a otros compañeros en la parte de abajo de la infraestructura, en los pilares, en una más que interesante visita. Es increíble cómo se oye pasar los coches y allí hay muchos servicios, como es el caso de la luz», explica entusiasmado por semejante construcción. «Lo que se hizo hace casi 55 años fue algo muy avanzado, hay que valorarlo en ese contexto. Pero ya digo que todas las obras públicas tienen un periodo de vida y hay que arreglarlas, reponer lo que haya que reponer. Afortunadamente tenemos también el segundo puente, que es otra gran obra hecha en esta ciudad», piensa en voz alta este Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
¿En qué estado quedará el puente tras las obras que se van a alargar nada más y nada menos que cuatro meses? Gómez Pina también lo tiene claro: «Quedará totalmente operativo, va a quedar como si estuviera nuevo. Son unos trabajos muy positivos por parte del Ministerio, no se pueden valorar de otra manera».
Las obras no se ejecutan por capricho. Había que hacerlas sí o sí. Tal y como se ha destacado desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, son de emergencia tras haberse detectado una «situación de grave peligro» en una de las vigas del puente. «Claro, eso es así, son obras lógicas. No es que el puente Carranza haya quedado obsoleto, ni que algo se haya hecho mal. Es una gran construcción», concluye Gregorio Gómez Pina.
Otra valoración nace de la voz de Enrique Huguet, de sobra conocido tras toda una vida en Dragados y Construcciones y un periplo como presidente del Cádiz CF. «Después de tantos años una revisión a tiempo y de sólo cuatro meses es normal. Tenemos puente, con el adecuado mantenimiento, para muchos años», resume.