INDUSTRIA

Acuerdo en la industria auxiliar naval de Cádiz para habilitar nuevos turnos de trabajo en domingo

El compromiso garantiza la actividad en el astillero de Cádiz y evita la fuga de las navieras a otras factorías

La polémica saltó el pasado diciembre cuando algunas plantillas exigieron descansar el fin de semana

Carnival seguirá con la reparación de sus cruceros en Cádiz tras la polémica de los domingos

Imagen de la reparación de un crucero en uno de los diques del astillero de Cádiz LA VOZ
Javier Rodríguez

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La cordura se ha impuesto entre los agentes sociales, Navantia y la industria auxiliar naval de la Bahía de Cádiz en relación al descanso dominical. La presión que han ejercido algunos trabajadores de las subcontratas navales sobre este asunto había puesto en alerta a las grandes compañías de cruceros que traen sus barcos a Cádiz a reparar. De hecho, Carnival amagó con buscar otros astilleros en el Mediterráneo si finalmente Navantia Cádiz no trabajaba en domingo ni festivo ponendo así en riesgo el cuinmplimiento de los plazos de entrega de los barcos.

Al final la sangre no ha llegado al río y empresas, trabajadores y Navantia han logrado la una solución a este conflicto. El domingo será día de trabajo en el astillero gaditano y se reprogramarán los turnos de trabajo para que la plantilla pueda descansar sin que afecte al ritmo de la actividad industrial.

La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (FEMCA) junto con su asociación sectorial IAN (Industria Auxiliar Naval), ha expresado su satisfacción por la resolución del conflicto relacionado con los horarios laborales en Navantia-Cádiz, que amenazaba con comprometer la carga de trabajo confirmada para los próximos años. La Federación celebra que se haya alcanzado una solución razonable y resalta el papel discreto pero crucial que ha desempeñado en este proceso.

FEMCA ha actuado en estrecha colaboración con los sindicatos, las empresas asociadas y Navantia, aportando propuestas y facilitando el diálogo para encaminar la situación hacia una resolución satisfactoria. «Entendimos que nuestra labor consistía en trabajar desde la retaguardia, con discreción, para contribuir a desactivar una situación que podría haber tenido consecuencias graves para el sector naval en la provincia», señala FEMCA.

La Federación subraya que una de las claves para garantizar el éxito continuo del sector radica en la formación y cualificación del personal. En este sentido, FEMCA participa activamente en iniciativas como la mesa de seguimiento del programa singular de formación para el sector naval, desarrollada en colaboración con la Delegación de Empleo. Este programa representa una apuesta estratégica para asegurar la disponibilidad de mano de obra capacitada que permita a las empresas del sector responder eficazmente a los retos futuros.

FEMCA e IAN discrepan de las conclusiones que han circulado sobre la supuesta incapacidad de la industria auxiliar para gestionar las cargas de trabajo o sobre la imposición de horarios laborales inviables a los trabajadores. Ambas entidades destacan que las empresas del sector han demostrado, a lo largo de su historia, su capacidad para organizar su fuerza laboral siempre que cuentan con personal cualificado.

La Federación también aclara que no existe oposición a la participación de empresas externas en los astilleros gaditanos. «Tenemos asociados con sede social fuera de la provincia y valoramos su contribución. No obstante, reiteramos que todas las empresas deben respetar el convenio colectivo provincial, ya que estas son las reglas que nos hemos dado entre todos», enfatizan desde FEMCA.

Con esta resolución, FEMCA e IAN llaman a extraer lecciones de lo ocurrido y a trabajar en conjunto para proteger la imagen de la industria auxiliar naval como un sector clave, competitivo y vital para la economía de la provincia de Cádiz. «Estamos convencidos de que seremos capaces de responder con rapidez y eficacia a las cargas de trabajo confirmadas, contribuyendo al crecimiento y la estabilidad del sector», concluyen ambas entidades.

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