Comercio Exterior

El aceite y los cereales disparan las exportaciones agroalimentarias gaditanas

Cádiz alcanzó los 244 millones en ventas, con un crecimiento del 22,6%

La Voz

Cádiz

Según los datos recogidos, siete de las ocho provincias de la comunidad han visto aumentar los porcentajes de las ventas internacionales de sus alimentos y bebidas; y seis de ellas lo han hecho a doble dígito. La provincia de Jaén, con 95 millones, se convierte en la que mayor crecimiento ha registrado en los tres primeros meses del año 2024, con una subida del 71% debido al incremento de las ventas de aceite de oliva, que se han doblado hasta los 80 millones de euros (+107%), y que suponen el 87% de la ventas del sector agro en la provincia.

La provincia en crecimiento, un 31%, y segunda en factura exportadora es Sevilla, con 1.035 millones de euros, el 22,9% del total andaluz. También se ve impulsada por el aceite de oliva (570 millones) que sube un 67% con respecto al primer trimestre de 2023. Con estos datos Sevilla se convierte en la provincia que más aporta al crecimiento de las ventas de alimentos y bebidas de Andalucía con un 5,9% del total.

Aun así, la provincia líder en ventas es Almería, con 1.422 millones y el 32% del total, pese a una bajada del 10,9%. En tercera posición de encuentra Huelva, con 634 millones y el 14,1% y un incremento del 13,9%, impulsado por las ventas de fresas y arándanos. Le sigue Málaga, con 438 millones (9,7%) y un crecimiento del 17,1%, que se ve potenciado también por el aceite de oliva (164 millones) que crece un 52%, para convertirse en su primer alimento exportado; por encima de los aguacates, que también crecen un 11,2% (100 millones).

El aceite de oliva también lidera y estimula las ventas del agroalimentario en Córdoba, que es quinta exportadora del agro andaluz, con 361 millones (8% del total) y un alza del 27,8%, el tercer mejor crecimiento provincial. En concreto, el aceite cordobés generó 218 millones de euros y creció un 61% en este primer trimestre de 2024. En sexto lugar está Granada, con 283 millones (6,3%) y un avance del 7,7%, también con gran crecimiento del aceite de oliva (+72%) desde el segundo puesto con 74 millones, tras las ventas de hortalizas (112 millones).

Cádiz alcanzó los 244 millones en ventas, con un crecimiento del 22,6%, impulsada por el aceite de oliva, que multiplica por 13 sus ventas, hasta los 28 millones; los cereales que multiplican por 19, hasta los 19,5 millones; y también en bebidas, cuyas ventas crecen un 15,4% hasta los 51 millones.

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