Reconocimiento
Manuel Orta: una vida sobre los escenarios siendo profeta en su tierra
Su pueblo natal, Los Palacios y Villafranca, acaba de condecorarlo con el título de Hijo Predilecto
El cantante flamenco Manuel Orta es ya Hijo Predilecto del municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, después de que el Ayuntamiento palaciego le entregara este título en un acto solemne celebrado en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández de la localidad, al que acudieron amigos, familiares y artistas para arropar al homenajeado .
Con más de tres décadas de carrera profesional a sus espaldas, Manuel Amuedo Ramos, más conocido como Manuel Orta, puede presumir de ser profeta en su tierra , especialmente gracias a que en todo el tiempo que ha estado sobre los escenarios ha llevado el nombre de Los Palacios por bandera . Precisamente, por esta razón y por haber tenido una brillante carrera musical, la corporación municipal decidió en el mes de octubre aprobar, por unanimidad, esta distinción reservada únicamente para los vecinos más ilustres y destacados.
« La música es mi novia, mi mujer, mi amante, mi vida », expresó Orta tras recibir este galardón y dar las gracias a su familia, en especial, a sus seis nietos. El homenajeado recibió el calor de sus más allegados, sobre todo cuando su hermano Diego le hizo entrega de una pintura realizada por él mismo con la imagen del artista y se recordó a cuantos habían ayudado al cantante en sus inicios, como su descubridor Paco Cabrera de la Aurora .
En este sentido, el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, quien le entregó además el Pin de Oro municipal, destacó de Orta su carrera profesional «llena de éxitos , que durante décadas ha recorrido todo el país, con mucho esfuerzo, pasando adversidades y alegrías» y destacó de él « su calidad humana y solidaridad » ya que «siempre está dispuesto a colaborar en cualquier proyecto para ayudar a los demás, motivo por el que le apoyan tantos amigos y compañeros».
Azulejo en la casa donde nació
Durante el acto, presentado por el comunicador Pedro Rollán, Orta recibió también un azulejo que se colocará en la casa número 32 de la calle Toledillo donde nació el artista. La proyección de un vídeo sobre su vida terminó por completar este acto en reconocimiento al cantante flamenco en el que también intervinieron Paco Cepero y El Mani , y estuvieron presentes otros como los toreros Víctor Puerto y el palaciego Pepe Moral.