CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

El exalcalde socialista de Burguillos se siente «perseguido por la Junta»

En el juicio por presunto delito urbanístico, José Juan López defiende la legalidad de las licencias que dio pese a los informes desfavorables y se erige en un «luchador contra las injusticias»

El exalcalde socialista de Burguillos se siente «perseguido por la Junta» MILLÁN HERCE

eduardo barba

El que fuera alcalde socialista de Burguillos, José Juan López, se proclamó ayer «víctima de una cacería» durante el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal 4 de Sevilla contra él —y contra su sucesora, Mariana Pérez— por un delito contra la ordenación del territorio a causa de la concesión de licencias para la construcción de naves en el polígono El Estanquillo; pese a contar con informes técnicos y jurídicos desfavorables. Tras sus explicaciones al juez, el exalcalde entonó en su alegato final un discurso victimista refiriéndose a «una persecución de los poderosos de la Junta de Andalucía» contra él por «luchar contra las injusticias» en un municipio «que era pasto de la inmundicia medieval y las desigualdades».

El que fuera regidor burguillero aludió a los delegados provinciales del Gobierno andaluz José Jurado y Lucrecio Fernández como representantes de «un sistema» que pretendía «beneficiar a los amigos», un modo de gestión ante, según dijo ayer, él se enfrentó. «Por eso se está produciendo esta persecución contra mí, porque me opuse siempre a esa manera de beneficiar a unos pocos en contra del interés general de mi pueblo. Por eso la Junta ha estado en contra mía desde entonces, por eso no me aprobaban nunca el Plan General de Ordenación Urbana y por eso todo esto que me está ocurriendo».

López, de hecho, insistió durante el juicio —que se prolongó durante más de cuatro horas— en que las licencias que firmó para más de 40 naves industriales en contra de los informes técnicos «eran y son legales», sustentando dicha afirmación en diversas normativas urbanísticas y modificaciones de las mismas. A tal punto llegó su cerrada defensa de las licencias que afirmó que «si hoy mismo, en el 2014» siguiera siendo alcalde, habría «echado a la calle inmediatamente al secretario y al arquitecto» por su desconocimiento de las normas. «Con lo que sé ahora de urbanismo, los tendría que echar a los dos, puesto que no conocen bien el asunto del que hablamos», recalcó al juez en alusión a los informes de estos altos funcionarios que eran contrarios a la concesión de las licencias.

Sin toda la documentación

Pese a ese supuesto dominio del urbanismo, a la hora de responder por los motivos que le llevaron a rubricar las licencias, López indicó al juez que no había visto toda la documentación que le llegaba al expediente y que otra se incorporó al mismo después, con lo que no pudo «calibrar por completo» el proyecto y la concesión de los permisos de obras. Insistió, no obstante, en que «todo esto es una venganza por parte de la Junta de Andalucía» porque él no quiso «beneficiar a los amigos del Gobierno andaluz» en sus políticas urbanísticas.

Declaró también la sucesora en el cargo de José Juan López, Mariana Pérez, quien también firmó un expediente para construir 16 naves pese a los informes en contra pero que intentó desvincularse del tema asegurando que «desconocía los pormenores» y que «no controlaba los temas de urbanismo» puesto que ella procedía de otras áreas en su etapa de concejal.

El Ayuntamiento -que ahora lidera el popular Domingo Delgado- pide para ella dos años de cárcel y dos y medio para el exalcalde, mientras que la Fiscalía solicita dos años de prisión para José Juan López —que ya tiene una condena de 2009 por delito urbanístico— y uno y medio para Mariana Pérez.

El exalcalde socialista de Burguillos se siente «perseguido por la Junta»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación