los palacios
El municipio reconoce a Manuel Orta con el título de Hijo Predilecto
Se le concede la distinción por «sus méritos profesionales y haber enaltecido el nombre de Los Palacios»
El cantaor palaciego Manuel Orta será condecorado este viernes con el Título de Hijo Predilecto de Los Palacios y Villafranca , después de que la corporación municipal de esta localidad sevillana así lo acordara por unanimidad durante el pleno celebrado el pasado mes de octubre. La distinción se va a llevar a cabo en un acto solemne que se desarrollará, a partir de las ocho de la tarde, en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, a cuya cita no faltarán diferentes artistas y amigos con los que Orta ha compartido escenario y que lo acompañarán en esta jornada histórica para el cantaor y su pueblo natal.
El Ayuntamiento decidió otorgar este reconocimiento a Manuel Amedo Ramos, más conocido como Manuel Orta, «por ser artista de admiración y consideración de su pueblo , en reconocimiento a sus méritos profesionales y por haber enaltecido el nombre de Los Palacios y Villafranca en su singular forma de entender el arte flamenco y especialmente, las sevillanas».
Según ha detallado el Consistorio palaciego, el acto oficial comenzará con la proyección de un vídeo en el que se repasa la trayectoria artística y personal del homenajeado para, posteriormente, dar lectura al acuerdo en el que se nombra a Orta como Hijo Predilecto, «el reconocimiento más preciado que un hijo de la Villa pueda ostentar».
Una vez que el alcalde Juan Manuel Valle le haga entrega del Título, el homenajeado estampará su firma en el libro de honor del Ayuntamiento y dirigirá, previsiblemente, unas palabras al público asistente. Tras ello, está previsto un « lujoso fin de fiesta » con la presencia y actuación de artistas amigos de Orta.
Amplia trayectoria
Manuel Orta lleva vinculado al mundo del flamenco desde su niñez. A los seis años ya recibió su primer premio en Los Palacios en un concurso de flamenco organizado en el pueblo para los niños y, posteriormente, empezaría a cantar saetas bajo el nombre artístico de «Niño de Orta». Pronto comenzó a cosechar importantes premios en diversos festivales entre finales de los setenta y principios de los ochenta, aunque fue con las sevillanas cuando alcanzó su máximo reconocimiento . Cuenta con 26 discos en el mercado y tres álbumes de Oro , logrados gracias a «Con Alma», en 2001, «A mi Madre» en 2002 y «Loco Corazón» en 2003.