Participación
Listo el reglamento para el Defensor del Vecino de Mairena del Alcor
Defenderá a los ciudadanos frente a posibles abusos de la administración local
La creación de la figura del Defensor del Vecino de Mairena del Alcor está ya en su tramitación final, puesto que ha quedado aprobado de manera definitiva el reglamento que regulará su trabajo. Como misión genérica tendrá la de defender los derechos de los ciudadanos de Mairena ante la administración.
La figura queda definida como un órgano unipersonal, independiente y autónomo en el ejercicio de sus funciones, que no tiene retribución alguna y que será elegido por el Pleno municipal. Para ello se establece un perfil definido en líneas generales como el de una persona «considerada» en la localidad, con «aprecio y confianza pública».
El propio Ayuntamiento de Mairena afirma que esta figura permitirá « avanzar por la senda de la participación ciudadana» y «avanzar en la democratización real y efectiva de la vida política municipal». En definitiva se trata de una figura de control externo sobre la administración con el objetivo de proteger a los ciudadanos de posibles abusos de autoridad y frente a posibles negligencias municipales.
El Defensor del Vecino tendrá el mismo mandato que la corporación municipal y sólo podrá ser elegido una vez; no estará sujeto a mandato imperativo ni a instrucción alguna y tendrá las mismas prerrogativas y garantías que los concejales del Ayuntamiento de Mairena.