Deporte y turismo
¿Te atreves con el Nordic Walking?
Carmona acogerá el I Congreso-Festival Internacional de este deporte
El Nordic Walking surgió en los años 30 en Finlandia como una actividad deportiva que formaba parte del entrenamiento de los esquiadores de fondo . Desde entonces, la Marcha Nórdica, como puede traducirse, ha evolucionado hasta convertirse en una disciplina propia, vinculada al ejercicio y el disfrute de la naturaleza y los paisajes.
A quienes les llame la atención y quieran atreverse con este deporte, pueden empezar a prepararse porque Carmona acogerá en septiembre del próximo año el I Congreso-Festival Internacional de este deporte. Un encuentro en el que está prevista la participación de unas 500 personas y que según las estimaciones de sus organizadores tendrá un impacto económico de alrededor de un millón de euros . Todo ello sumado a la proyección de Sevilla como destino para la práctica de este deporte que está en expansión. Se estima que actualmente hay más de 15 millones de practicantes de Nordic Walking en todo el mundo, sobre todo en países como Gran Bretaña, Alemania, Italia o los países nórdicos.
Es habitual que estas personas busquen espacios naturales destacados y entornos rurales atractivos y con buen clima para practicar su deporte. Y muchos de ellos lo combinan con sus vacaciones. Así que Sevilla ofrece aquí su candidatura a espacio privilegiado para este deporte, con gran potencial turístico . Ya existen incluso varias rutas diseñadas para su práctica, para la que básicamente lo único necesario son los característicos bastones con los que se apoyan en sus recorridos los practicantes.
El festival vinculado a esta modalidad que tendrá lugar en Carmona será el primero que se realice en el mundo y reunirá a personas de diversos países, entre instructores, expertos y aficionados a esta actividad. Entre ellos, los más afamados practicantes de nordic walking en el mundo , como el norteamericano Tom Rutling, el australiano Mike Gates y el alemán Christian Nordhaus Leti. Además se darán cita más de 200 instructores británicos de esta modalidad en su encuentro anual.
Durante dos días se celebrarán sesiones científicas con diversos expertos en ámbitos vinculados con el deporte. Otras dos jornadas se dedicarán a actividades lúdicas , sobre todo rutas temáticas que combinarán la práctica del nordic walking por diversos lugares de la provincia de Sevilla con el turismo. Todo ello se completará con una exposición comercial.