Presupuestos
La deuda histórica de la Junta en Los Alcores y Écija
Desde el PP consideran especialmente castigadas estas localidades por la falta de inversión autonómica en proyectos transcendentales
El PP ha elevado a la categoría de «deuda histórica» diversas inversiones que la Junta tiene pendiente en las localidades de la comarca de Los Alcores y en el municipio de Écija . Es el caso del tranvía de Alcalá, cuyas obras están paralizadas; el desdoble de la carretera El Viso-Carmona o la restauración del Palacio de Peñaflor en Écija.
La falta de partidas para estas obras ha hecho a los populares centrar la crítica a la desatención en materia de inversiones en Sevilla en estos municipios en los que sitúa «el paradigma del castigo de la Junta a la provincia», en expresión del presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno.
Como casos concretos de proyectos que esperan inversión desde hace tiempo destacan los que tienen que ver con la mejora de las comunicaciones. El más llamativo, el tranvía de Alcalá, ejecutado al 80 por ciento y con las obras paralizadas y sufriendo los estragos del vandalismo y los robos de materiales. En este caso la Junta llegó a anunciar incluso que sería una prioridad en los presupuestos de 2015, algo que generó muchas expectativas en el municipio. Pero finalmente no ha figurado ninguna partida en las cuentas municipales.
En Los Alcores, se espera desde hace años, la conclusión del proyecto del desdoble que va desde Mairena del Alcor a Carmona . Se ejecutó el tramo que va desde Mairena hasta el final de El Viso, con una carretera de dos carriles por sentido. Pero el tramo entre El Viso y Carmona sigue siendo una carretera de un solo carril y con peligrosos cambios de rasante.
En Carmona, el Ayuntamiento paga desde hace años una UVI móvil a razón de 9.000 euros mensuales para que sus vecinos dispongan de este servicio, a pesar de que es competencia de la Junta de Andalucía, según el PP.
En el caso de Écija, el Palacio de Peñaflor , una joya del Barroco espera desde hace años el impulso de la administración autonómica para su restauración y puesta en uso. Mientras la imponente construcción agrava su deterioro día a día. El PP planteó un proyecto de restauración que contemplaba como uso del inmueble acoger la Casa de la Cultura de la localidad, pero la Junta no se ha implicado en el mismo.
También en Écija, resulta fundamental la finalización del desvío del arroyo de Argamasilla , una obra largamente reclamada ya que resulta fundamental para asegurar que la localidad no sufrirá de nuevo las inundaciones que han provocado graves daños.
La Junta «se quita la máscara»
En un encuentro con cargos públicos del PP en estos municipios, el presidente de los populares sevillanos ha asegurado que «con los presupuestos de la Junta de Andalucía el PSOE se ha quitado la máscara confirmando que no le importa en absoluto los municipios de esta comarca puesto que continua sin saldar ni uno de los proyectos históricos que tiene con estos pueblos ».
Desde el PP añaden a todo ello que la Junta «no solo se olvida de sus proyectos sino que además se empeña en asfixiar a los ayuntamientos al no abonar las deudas que tiene contraídas con cada uno de ellos». En el caso de Carmona y Écija dicha deuda asciende a unos cinco millones de euros.