Denuncian al alcalde de El Coronil por prevaricación al desviar fondos para las fiestas
IU apunta a que Jerónimo Guerrero pudo utilizar para la Feria de San Roque el dinero destinado para pagar a trabajadores de la Mancomunidad
![Denuncian al alcalde de El Coronil por prevaricación al desviar fondos para las fiestas](https://s1.abcstatics.com/Media/201411/07/jeronimo-guerrero-coronil%20(1)--644x362.jpg)
El Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la localidad sevillana de El Coronil, ha interpuesto este viernes una denuncia contra el alcalde, el socialista Jerónimo Guerrero Jiménez, al considerar que podría haber cometido un delito de prevaricación.
La denuncia, tramitada a la Fiscalía Provincial de Sevilla, señala que el alcalde habría destinado a otros pagos parte de los fondos que la Junta de Andalucía entregó al Ayuntamiento como parte de la liquidación de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.
En este sentido, Jerónimo Guerrero habría desviado parte de esos fondos (205.000 euros de los 617.000 recibidos) en gastos concernientes a la Feria y Fiestas de San Roque. En concreto, en vaquillas, caseta municipal, comida para la tercera edad en dicha caseta y en grupos musicales.
También 50.000 euros, presuntamente, habrían sido destinados a pagar deuda de la Seguridad Social y unos 120.000 en pago para abonar nóminas atrasadas y pagas extras de los trabajadores municipales.
La portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de El Coronil, Encarnación Lozano, acompañada de los concejales de su partido Irene Laza, Juan Manuel Moreno y María Sánchez, ha señalado que ese dinero dado por la Consejería de Economía de la Junta «tendría que haberse depositado directamente en una cuenta para hacer frente al pago de las deudas de la Mancomunidad, en concreto a trabajadores».
Igualmente, Irene Lara ha recordado que ya el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, denunció en su momento que dos de los ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad, El Coronil y Sanlúcar de Barrameda, «no habían depositado el dinero. Y aquí tenemos una de las pruebas».
Asimismo, señalan que el decreto de la Alcaldía por el que se destinaba ese dinero a las fiestas «contó en su momento con el informe negativo del secretario y el interventor, pero el alcalde siguió adelante».
Por todo ello, en su denuncia IU pide a la Fiscalía que abra un expediente de investigación.