Personajes
Dos utreranos campeones de España en Ornitología
Rafael Marín y Fernando Ruiz han conseguido grandes resultados en Antequera
La localidad malagueña de Antequera ha acogido recientemente la celebración del Campeonato Nacional de Ornitología, donde de nuevo han brillado con luz propia dos criadores utreranos que se han acostumbrado a la consecución de premios en este tipo de citas. Rafael Marín y Fernando Ruiz, han conseguido que una vez más el nombre de Utrera se escuche en este tipo de campeonatos.
En el pasado mes de noviembre, estos criadores utreranos conseguían numerosos trofeos en el Campeonato de Andalucía. Era una cita que servía de preparación para el campeonato estatal, que también ha deparado buenos resultados.
Rafael Marín es un veterano criador de canarios, que ha conseguido en esta cita medallas de oro y de plata con los canarios del grupo «negro cobalto rojo intenso». Por su parte Fernando Ruiz, amateur criador de la variedad de Exóticos, ha conseguido un doblete de medallas de oro con sus «diamantes mandarines cara negra», tanto en la sección Individual como por equipos.
Los dos utreranos se han visto las caras con los mejores especialistas en este campo a nivel nacional, en una cita que ha congregado a los más destacados criadores. Han tomado parte en este Campeonato de España más de 15.000 pájaros , divididos en canarios, fauna europea, exóticos, híbridos y psitácidos. Los mejores jueces son los que se han encargado de decidir a donde iban a parar los diferentes premios que se han repartido. En este caso para decidir cuáles eran los ejemplares premiados se valoran primordialmente aspectos como el canto, color y postura de cada una de las especies.
No es la primera vez que los criadores utreranos consiguen premios en citas de estas características, ya que la localidad de Utrera se ha convertido en una potencia en este campo en los últimos años , incluso consiguiendo importantes galardones a nivel internacional. En concreto han destacado muchos criadores dedicados al que para muchos es el pájaro más bonito del mundo, el «diamante de Gould». Muchos de estos criadores están agrupados en la asociación cultural ornitológica «El Mostachón».