Utrera

«Si alguien piensa que yo voy a mancharme las manos es que no me conoce»

Francisco Serrano (PA), concejal de Hacienda, asegura que dentro de su gestión «no hay nada que ocultar»

«Si alguien piensa que yo voy a mancharme las manos es que no me conoce» a. f.

Alberto Flores

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Utrera, Francisco Serrano (PA), ha dado sus explicaciones con respecto a la tormenta en la que se ha visto envuelto en las últimas horas. Una información aparecida en el diario El Mundo aseguraba que el Interventor Municipal le había reclamado el pago de una factura , de una cuantía de 1.000 euros, que no había justificado. Por su parte el PSOE ha denunciado estos hechos ante la Guardia Civil y había pedido también el «cese inmediato» del concejal.

Serrano ha asegurado que en todo lo relativo a este asunto «no hay nada oscuro y, mucho menos, nada que ocultar». Ha querido explicar que los pagos a justificar son una práctica habitual en la Administración Local especialmente cuando se trata de la participación del ayuntamiento en la organización de eventos. El delegado de Hacienda asegura que estos pagos, no sólo lo solicitan los concejales, sino los propios funcionarios y, en este caso concreto,  reconoce que solicitó este pago para colaborar con la organización del II Congreso Estatal de Agricultura Ecológica Urbana, que se celebró en Utrera los días 13, 14 y 15 de marzo del presente año 2014.

Según el concejal, la organización del congreso contaba en un primer momento con el apoyo de algunos patrocinadores, algunos de los cuales se fueron quedando en el camino, de ahí que, una vez planteado el evento en fechas ya próximas la propia delegación de Medio Ambiente asumiera hacerse cargo de algunas cuestiones más de las previstas inicialmente. «Sin embargo, empresas como Urbyflora, deciden colaborar con el evento no con una dotación económica, sino efectuando trabajos por los conceptos que figuran en la factura que por eso no es abonada, aunque el dinero solicitado como pago a justificar se emplea en diversas cuestiones relacionadas con el evento», asegura Serrano.

Para explicar porqué se tardó tanto tiempo en la justificación del mencionado pago, Francisco Serrano recuerda que dejó de ocuparse de la delegación de Medio Ambiente para tomar las riendas de la delegación de Hacienda y que también coincidió un periodo en el que se encontraba de viaje. 

Cuando llega el momento de llevar a cabo el cierre del año y poner en orden todas las cuentas, Francisco Serrano cuenta que «soy yo mismo el que hablo con el Interventor y el Secretario y el que les digo que como tengo que buscar toda la documentación para cerrar el expediente, reintegro la cantidad y después presentaré todas las facturas». El concejal certifica que es el propio gobierno municipal el que traslada a la Junta de Gobierno el expediente de reintegro del pago a justificar de 1.000 euros entregado a Francisco Serrano, que el concejal ya ha abonado. El propio Serrano estuvo presente en la Junta de Gobierno y votó de manera favorable en este asunto en concreto.

El concejal ha explicado que los expedientes de reintegro no son una novedad en el funcionamiento habitual de los ayuntamientos. Recuerda que se pone en marcha numerosos expedientes de reintegro queque afectan a asociaciones, hermandades y otros colectivos que no justifican los gastos subvencionables en tiempo y forma, pero esto no quiere decir que «nadie se haya quedado con el dinero, es una cuestión de plazos y forma que, como corresponde, tiene que solicitar el propio ayuntamiento».

De manera contundente el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Utrera anuncia que « si alguien piensa que yo voy a mancharme las manos ni por 1.000 ni por un millón de euros , es que no me conoce y, sobre todo, no sabe nada de mi trayectoria como concejal después de 12 años de gobierno. Evidentemente, este es un tema que se torna muy desagradable cuando toma una repercusión mediática y es utilizado por partidos como el PSOE, verdaderos especialistas en ver la paja en el ojo ajeno, pero incapaces de ver la viga en el propio».

Ante el hecho de que el PSOE asegure que ha presentado una denuncia en la Guardia Civil por todo este asunto, el concejal andalucista afirma que «estaré a disposición de lo que se me requiera, porque no tengo nada que ocultar y todo se puede demostrar con documentación».

Serrano ve en todo esto un cierto interés electoralista, ya que lamenta que «la inquietud de los socialistas ante la inminencia de las Elecciones Locales les lleve a pasar por un juzgado asuntos que se pueden explicar dentro del funcionamiento ordinario del propio ayuntamiento, pero es evidente que los socialistas hace tiempo que tomaron la decisión de judicializar la política municipal para que términos como fiscalía, imputación y algunos más hagan mella en la voluntad de los ciudadanos que ya están más que hartos de escuchar hablar de corrupción, precisamente cuando los casos más graves y muchos de esos presuntos corruptos están en las filas del PSOE».

«Si alguien piensa que yo voy a mancharme las manos es que no me conoce»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación