Sanidad
Reclaman en Utrera un pediatra de guardia
La figura del pediatra de urgencia, demandada por muchos ciudadanos, no existe en el sistema sanitario andaluz
Cada cierto tiempo vuelve a la primera línea un tema que preocupa a muchos padres de Utrera y que tiene que ver directamente con la atención sanitaria de sus hijos. Son muchos los ciudadanos que han demandado la presencia en el Hospital de Utrera de un pediatra de guardia en el servicio de urgencias, lo que ocurre es que esta es una figura que no existe en el sistema sanitario andaluz, ni en el Hospital de Utrera ni en otros centros de salud de la provincia de Sevilla.
En este sentido la directora del Hospital de Alta Resolución de Utrera, Isabel Hernández, al ser preguntada por este medio en relación a este asunto ha querido lanzar un mensaje tranquilizador para todos los padres afectados, asegurando que «los facultativos que trabajan en el servicio de Urgencias del Hospital de Utrera están perfectamente capacitados para atender las urgencias hospitalarias de todas las personas, independientemente de la edad que tengan. Los médicos de Urgencias están para solucionar una situación de peligro , en el caso de los niños, el seguimiento posterior de esa dolencia sí lo tiene que hacer un pediatra. Pero no se puede nunca confundir lo que es una atención puntual de un problema en Urgencias con lo que es el seguimiento de una dolencia, que se debe hacer en los centros de atención primaria».
Tanto en las antiguas urgencias de los centros de salud, como ahora en el Hospital, en muchas ocasiones los ciudadanos han justificado la ausencia de un pediatra de guardia en Utrera, con la existencia de un maltrato por parte de la Junta de Andalucía a la localidad. Esta creencia resulta ser errónea, porque realmente no hay pediatras de guardia en los centros sanitarios , al igual que tampoco hay especialistas de corazón o neurólogos que hagan guardias. Incluso cuando los padres acuden al Hospital Infantil en Sevilla para un caso de Urgencias, en primera instancia el niño no es atendido por un pediatra, sino por un facultativo de guardia. Posteriormente si es necesario y el médico lo considera necesario, el caso se encomienda a un pediatra para que le haga un seguimiento más cercano.
«Aquí en el Hospital de Utrera se han salvado vidas de niños sin tener pediatras de guardia , porque cuando una persona, independientemente de su edad, necesita una atención urgente lo que necesita es que la atienda un facultativo de urgencias, no un especialista», explica la directora del centro sanitario utrerano.
Las dos únicas especialidades que no se encuentran presentes en el Hospital de Alta Resolución de Utrera son las de pediatría y médico de familia, precisamente porque estas dos especialidades son responsabilidad de los dos centros de salud de la localidad, que precisamente no atienden Urgencias desde que abrió el Hospital de Alta Resolución de Utrera.