Utrera
El monumento a María Auxiliadora se inaugurará en enero
En estos momentos se está trabajando en la urbanización de la plaza donde se ubicará
En estas semanas se están dando pasos importantes para lo que será el monumento que Utrera le va a dedicar a María Auxiliadora, que se ubicará en la plaza que se encuentra en la confluencia entre la avenida del mismo nombre y la calle María Alba. Las obras en la plaza finalizarán en un principio en el mes de enero, mientras que se espera que a finales de este mismo mes se pueda inaugurar el monumento , obra del escultor local Sebastián Martínez Zaya.
La obra que se contempló inicialmente fue la de mejorar la placita que existe allí, en torno a los jardines que ocupan la parte central de dicho lugar . Fue un proyecto que se enmarcó entre los que se acogieron al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), conocido antiguamente como PER.
Cuando se estaban ejecutando esos trabajos, se planteó la posibilidad de que dicho entorno acogiera el monumento que María Auxiliadora tendrá en Utrera. Así las cosas, «vimos la oportunidad de hacer un arreglo más en esa zona, que nos llevara a cambiar la fuente que había en ese lugar, y que estaba casi en el olvido», ha explicado Francisco Jiménez (PA), alcalde de Utrera. Esta obra complementaria se ejecutará gracias al Plan Supera, y traerá consigo la instalación de una nueva fuente, con tres vasos; así como la adecuación para la colocación de la estatua. Es una actuación que ya está adjudicada, por lo que Jiménez espera que pueda estar realizada «en menos de un mes» . Esta ha sido la razón por la que se está tardando tanto en llevar a cabo este proyecto.
En este sentido el proyecto atraviesa en estos momentos un proceso complicado, ya que está siendo analizado por la comisión local de del conjunto histórico , que ha mostrado sus discrepancias con respecto a la altura del pedestal donde irá la estatua, que en un principio tendría dos metros de altura. La comisión ha planteado que se reduzca a 1,5 metros de altura. El autor de la imagen dedicada a la Virgen de Don Bosco, el imaginero utrerano Sebastián Martínez Zaya, ha elaborado un documento en el que se muestran los argumentos para solicitar dichas dimensiones, acompañado de un plano y un dibujo.
También se ha referido a estas cuestiones la presidenta de la asociación de María Auxiliadora, María José Sánchez, quien ha afirmado que «confío plenamente en que el Ayuntamiento hará todo lo posible para que el monumento esté listo en la fecha prevista , el 31 de enero, para ser inaugurado coincidiendo con la festividad en honor a San Juan Bosco».