Utrera
Un futuro mejor para 72 viviendas de El Tinte
La Junta ha adjudicado las obras de rehabilitación energética en esta barriada utrerana
![Un futuro mejor para 72 viviendas de El Tinte](https://s3.abcstatics.com/Media/201411/13/tinte-viviendas-uno--644x362.jpg)
La barriada de El Tinte es una de las más populosas de la localidad de Utrera, donde viven miles de personas que desde hace bastantes años están esperando la llegada de obras que mejoren unos pisos que en algunos casos presentan un importante estado de deterioro . Los bloques son propiedad de la Junta de Andalucía, por lo que ahora el organismo autonómico ha puesto en marcha una serie de importantes mejoras.
En este sentido la consejería de Fomento y Vivienda de la administración autonómica ha aprobado recientemente la adjudicación de las obras de rehabilitación energética en un total de 72 viviendas de esta barriada utrerana. Los trabajos previstos dentro de esta actuación contemplan la sustitución de ventanas, la limpieza de canalones, y la realización de reparaciones varias, entre ellas de los cantos forjados. Para ejecutar estas labores, el gobierno andaluz ha contratado a la empresa Pramoran.
Para el seguimiento de las obras se planteó una comisión formada por representantes vecinales, técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y de la empresa contratada. Además, de forma paralela, se anunció un proceso participativo previo al inicio de la actuación, con todos los agentes implicados en la misma .
Junto a la actuación contemplada en Utrera, la Junta de Andalucía ha previsto obras similares también en otros cuatro municipios de la provincia, generando una inversión pública de 2,7 millones de euros y un empleo estimado en más de 7.500 jornales . Las obras estarán ejecutadas en un plazo máximo de cuatro meses desde su inicio.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Granada Santos (IU), ha subrayado que estos trabajos «permitirán, por un lado, incrementar la calidad de vida de las familias que residen en estas viviendas y, por otro, generar empleo en el sector de la construcción, donde la crisis ha sido especialmente virulenta». De hecho, «estas obras que ahora comienzan en la provincia de Sevilla supondrán la generación de 7.502 jornales en cinco municipios».
Éstas serán las primeras obras que se inicien en la provincia de Sevilla acogidas al Decreto de Construcción Sostenible, con la finalidad de mejorar las condiciones de habitabilidad y eficiencia energética en los edificios de viviendas de Andalucía.
Unas obras que son esperadas con impaciencia por los vecinos de esta barriada utrerana que en las últimas décadas han sido testigos del deterioro de muchas de sus viviendas , mientras la Junta de Andalucía no ponía en marcha ningún tipo de actuación encaminada a la mejora de las mismas.