El Palmar de troya
El PSOE-A pide a la Junta que actúe con respecto a la estatua de Franco en el Palmar
Ha solicitado a Diego Valderas que inste al «cumplimiento de la legalidad vigente»
La estatua de Francisco Franco que ha colocado la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz en la fachada de la Basílica de El Palmar de Troya sigue generando reacciones de todo tipo . Después de que este medio adelantara la imagen de esta estatua, han sido numerosos los medios de comunicación que se han hecho eco de esta curiosa figura, mientras que ahora ha sido el PSOE andaluz el que ha pedido a la Junta de Andalucía que «cumpla la legalidad vigente».
Los parlamentarios del PSOE Manuel Carmona y José Caballos han emitido una pregunta con ruego de contestación oral dirigida al vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara.
A través de esta pregunta, Europa Press asegura que los parlamentarios piden a Diego Valderas que exponga su valoración acerca de la inclusión de una estatua de Franco en la fachada de la basílica de El Palmar de Troya y que detalle, «en su caso, qué actuaciones se tienen previsto realizar o instar en cumplimiento de la legalidad vigente»
En este sentido, los diputados socialistas han recordado que la Ley de Memoria Histórica 52/2007 establece en relación con los símbolos y monumentos públicos que «las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura».
Junto a ello, Carmona y Caballos destacan que el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía « encomienda a las administraciones públicas la adopción de las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la Memoria Democrática de Andalucía».
La estatua de Franco que se localiza en la fachada de la Basílica palmariana aparece incluso con una aureola de santo, ya que Francisco Franco fue declarado santo en su momento por esta orden . Junto a Franco están otros santificados por este movimiento como Cristóbal Colón o el Cardenal Cisneros. Izquierda Unida Utrera en su momento ya pidió la retirada de esta estatua, algo que no es tan sencillo como pudiera parecer en un primer momento, ya que se encuentra en un edificio privado, levantado en unos terrenos privados que suelen permanecer cerrados para el público en general.
Noticias relacionadas