utrera
Plantan los nuevos árboles en la Vereda de Utrera
Los olmos enfermos han sido sustituidos por acacias
![Plantan los nuevos árboles en la Vereda de Utrera](https://s2.abcstatics.com/Media/201411/11/arboles-vereda-uno--644x362.jpg)
En las últimas semanas numerosos ciudadanos se han sorprendido al comprobar cómo se han talado, aproximadamente, una decena de árboles en el comienzo de la avenida San Juan Bosco, concretamente en el tramo que va desde la calle Cristóbal Colón hasta la portería del colegio de Los Salesianos. Una decisión tomada por el gobierno municipal que no ha gustado a muchos ciudadanos y a fuerzas políticas, que han mostrado su descontento.
Las redes sociales han sido algunos de los lugares donde el debate se ha desatado, mientras que la formación política UPyD elaboraba un comunicado de prensa en el que aseguraba no entender «una tala indiscriminada de árboles centenarios y de gran valor medioambiental ».
En esta zona concreta se están llevando a cabo trabajos que tienen como objetivo mejorar el día a día en uno de los puntos más conflictivos en cuanto al tráfico de todo el casco urbano de Utrera. La idea es ampliar la acera, instalar un carril bici y cambiar la organización de los aparcamientos, que en lugar de ser en batería, a partir de ahora serán en cordón. Todo para tratar de evitar que en esos momentos de horas punta, la entrada y la salida de los niños a Los Salesianos los conductores invadan la acera tratando de buscar un hueco para aparcar, de ahí el cambio a los aparcamientos en cordón.
Pero toda esta reforma ha quedado en un segundo plano cuando muchos utreranos veían como desaparecían prácticamente de raíz los árboles que formaban parte del paisaje de este rincón utrerano desde hace décadas. La delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Utrera ha tenido que tomar la dura decisión de talar estos árboles , ya que al comenzar las obras y ver de cerca el estado de estos olmos, pudieron comprobar como el interior de los árboles estaba completamente hueco, ya que como ha ocurrido en otros puntos de la localidad los árboles estaban enfermos, corriendo el peligro de caer en cualquier momento.
Los técnicos municipales emitieron el informe correspondiente, en el que se aseguraba que «los árboles están enfermos, suponiendo un peligro para la ciudadanía y pudiendo caer en cualquier momento, debido también a las intensivas podas a las que han sido sometidas en los últimos años».
«Los troncos de estos árboles estaban completamente huecos , cualquiera que quiera comprobarlo puede acudir al Punto Limpio, donde están guardados», explica Wenceslao Carmona, delegado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Utrera. Los ejemplares que estaban plantados en esta zona de La Vereda tenían más de 40 años de vida y por sus peculiares características no eran los más indicados para un entorno urbano, ya que sus propias raíces se expanden en la superficie, provocando daños en la calzada y en el acerado de la zona.
Ante esta situación la delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Utrera ha anunciado que los ejemplares que se han retirado serán sustituidos por otros nuevos árboles, que en este caso no serán olmos, sino que serán de otras especies que corran menor riesgo de adquirir enfermedades como las que atacan a los olmos. El primero de los árboles que se ha plantado es un naranjo, mientras que el resto serán idénticos a los que en fechas anteriores se han plantado a las puertas de la capilla de San Bartolomé, acacias.
El Ayuntamiento de Utrera ha adquirido un total de 500 árboles en el vivero del que dispone la Diputación de Sevilla, con el objetivo de ir de manera paulatina sustituyendo los árboles que están enfermos en el casco urbano de la localidad y que en cualquier momento pueden provocar un accidente al romperse. «Los utreranos pueden estar completamente seguros que desde la delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Utrera no se va a dejar en ningún momento de sembrar árboles», explica Carmona.