Religión
Comienza en Utrera el bicentenario de Don Bosco
Los Salesianos de Utrera vivirán unos meses intensos, lleno de citas especiales
![Comienza en Utrera el bicentenario de Don Bosco](https://s1.abcstatics.com/Media/201411/10/cente-bosco-uno--644x362.jpg)
En el año 2015 se cumplen doscientos años del nacimiento de San Juan Bosco, el padre fundador de Los Salesianos y cuya vida y obra es recordada cada día en todos los centros que él fundó. Por ello el colegio de Los Salesianos de Utrera ha dado inicio oficial a los actos que van a tener lugar para celebrar esta efeméride, que durante los próximos meses va a llenar de actividad los muros de este centro utrerano .
El bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco se va a vivir con mayor intensidad si cabe en Utrera, ya que fue en esta localidad donde se fundó el primer centro salesiano de toda España , comenzando una estrecha relación que llega hasta nuestros días. De esta manera la celebración de una solemne misa, presidida por Juan José Gutiérrez Galeote, ha servido para dar comienzo oficial a los actos que van a dar vida a este bicentenario.
El acto tuvo lugar en una capilla del Carmen abarrotada de público, donde Gutiérrez Galeote tuvo a bien centrar su intervención en la figura de San Juan Bosco, asegurando que « amar a Don Bosco significa amar su pasió n, es decir, ser más hombres y mujeres de Dios, anunciadores del Evangelio».
Galeote, que recordó que Utrera «es salesiana por los cuatro costados», dijo que San Juan Bosco « soñó con Utrera, soñó en Utrera con ser español y luchar por los jóvenes ». Además, puso en valor el compromiso educativo-pastoral de los centros salesianos: «educamos evangelizando y evangelizamos educando».
La celebración religiosa contó con la presencia del coro Auxilium, mientras que al término de la misa los asistentes tuvieron la oportunidad de besar la reliquia de San Juan Bosco que se conserva en la casa de Utrera. Después llegó otro momento muy simbólicos para los salesianos, como fue la degustación de las tradicionales castañas, un instante en el que se trata de recordar el milagro que hizo Don Bosco multiplicando las castañas.
Fue el pistoletazo de salida para unos meses en los que la comunidad salesiana de Utrera y todos los antiguos alumnos van a vivir momentos muy intensos para recordar la huella que San Juan Bosco ha dejado en forma de colegio y forma de vida.