Justicia
Un refuerzo vital para los juzgados de Utrera
Han llegado dos funcionarios y un juez de refuerzo al Juzgado número 1
El colapso que sufren desde hace muchos años los juzgados de Utrera ha provocado incluso que muchos de los asuntos que se tratan hayan terminado por prescribir antes de que sean juzgados . Es una situación conocida por TSJA que ha movido ficha ante la Junta de Andalucía para que lleguen a Utrera dos funcionarios y un juez de refuerzo, que ayuden en la medida de lo posible a paliar la dura situación que se vive en la sede judicial.
En este caso se han incorporado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Utrera, en una medida que persigue « una mejor marcha del juzgado y su normalización en un plazo razonable», todo ello después de que hayan prescrito distintos procedimientos en dicho órgano judicial.
Según informa E. P., esta es la respuesta que ha puesto en marcha el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, después de que su presidente mantuviera un contacto con los profesionales de la justicia en Utrera, para conocer de cerca la situación. El TSJA ha mostrado su preocupación por la prescripción de muchos procedimientos , como diligencias previas, procedimientos abreviados y faltas
De este modo, la Sala de Gobierno del TSJA considera que estas prescripciones revelan «un mal funcionamiento de la Secretaría y un claro quebranto de la tutela judicial a la que tienen derecho los ciudadanos»,
Para paliar dicha situación, la Sala apunta a que el nombramiento de un juez de refuerzo junto con la actual titular, el cambio de titular de la Secretaría, así como el nombramiento de dos funcionarios de refuerzo por parte de la Consejería de Justicia e Interior, son medidas que deberán permitir « una mejor marcha del juzgado y su normalización en un plazo razonable ». Además, el TSJA ha solicitado al equipo rector del juzgado que informe de las medidas de control y seguimiento de asuntos que se han adoptado para evitar, en lo sucesivo, situaciones de prescripción.
La sede judicial de Utrera tiene en la actualidad cuatro juzgados, lo que resulta del todo insuficiente para una partido judicial de casi 100.000 habitantes, que incluye las localidades de Utrera, El Coronil, Los Palacios y Los Molares. La plantilla de trabajadores se torna completamente insuficiente, ya que viene siendo la misma en las últimas dos décadas. A todo ello hay que unir las deficiencias del edificio en el que se encuentran los juzgados, donde incluso se ha denunciado hace pocos días la existencia de ratones.