Deporte

La Peña el Búcaro de Utrera, un club deportivo singular

Esta entidad deportiva lucha diariamente para que los jóvenes puedan practicar su deporte favorito

La Peña el Búcaro de Utrera, un club deportivo singular A.F.

Alberto Flores

A pesar de que el césped del estadio de Vistalegre es un auténtico patatal, los pequeños integrantes del club deportivo «Peña El Búcaro», se toman muy en serio sus entrenamientos . Tres tardes a la semana acuden a estas instalaciones deportivas para practicar su deporte favorito y encontrar a amigos que serán para toda la vida que serán sus compañeros en los diferentes equipos.

La Peña El Búcaro es otro de los clubes de la localidad que proporcionan la estructura necesaria para que los más jóvenes hagan deporte, en este caso el denominado deporte rey, el fútbol. Dadas las circunstancias económicas actuales no es fácil poner en marcha este tipo de entidades deportivas, ya que federarse, entrenar y viajar todos los fines de semana para disputar los partidos, tiene un coste importante. En este caso, la entidad va sorteando de la mejor manera posible las diferentes dificultades , con una pequeña ayuda proporcionada por el Ayuntamiento, lo que aportan los padres y algunos ingresos extras como las barras durante los partidos.

Todos los componentes del club están esperando la llegada de la instalación del césped artificial que ha sido anunciada por el Ayuntamiento de Utrera. El césped natural de Vistalegre se encuentra en pésimas condiciones, con numerosas calvas y socavones , lo que provoca que cuando llueve sea tremendamente peligroso jugar. Incluso en la temporada pasada algunos integrantes del club utrerano sufrieron problemas de fracturas y lesiones importantes a causa del estado del terreno de juego. A estas dificultades se suma la cantidad de equipos que utilizan la superficie, por lo que cada equipo dispone de poco tiempo para entrenar.  A causa del mal estado del césped, los equipos de la Peña El Búcaro disputan sus partidos en el anexo del estadio municipal San Juan Bosco.

Esta entidad deportiva surgió gracias al impulso de un grupo de amigos, a los que les unía la afición al mundo del fútbol y que comandados por José Antonio López León. En primer lugar, fundaron la asociación cultural deportiva «Peña El Búcaro», mientras que tras las primeros años de andadura, en 2002, le dieron el impulso al Club Deportivo Peña El Búcaro . En la barriada de la RENFE disponen también de un local que hace las veces de sede social, donde tienen expuestos todos los trofeos y se reúnen con frecuencia.

En la actualidad es un club de cantera, donde el principal objetivo no es otro que proporcionar a los más jóvenes la posibilidad de jugar a su deporte favorito, «aquí no se queda fuera nadie» , explica su actual presidente, Manuel Navarro, que junto a otros de los ayudantes del club, J.M. Palacios, entienden este mundo como algo vocacional y están dispuestos a sacrificar su tiempo libre para estar presentes en los entrenamientos semanales.

En la actualidad el club tiene un total de seis equipos: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y veteranos. Las categorías inferiores están todas federadas en competiciones donde se ven las caras con equipos de la localidad y de la comarca, mientras que los veteranos están en estos momentos jugando la liga del Aljarafe . Todo ello no sería posible sin la implicación de una nómina de más de veinte integrantes en el club, entre entrenadores y ayudantes que acompañan a cada uno de los equipos en todos sus avatares.

Jugadores de cantera, pequeños futbolistas que cada tarde saltan al campo de Vistalegre con las ganas de pasarlo bien y echar un rato con sus amigos, dentro de un club, el Club Deportivo «Peña El Búcaro», cuyo objetivo no es otro que el de promocionar la cantera local

La Peña el Búcaro de Utrera, un club deportivo singular

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación