Utrera

Los tesoros de Consolación al alcance de todos

Las autoridades municipales inauguraron la exposición de la corona y el barquito de la Virgen de Consolación

Los tesoros de Consolación al alcance de todos g.p.

Alberto Flores

Una importante representación de autoridades de Utrera ha inaugurado la muestra «El barquito y la corona de la Virgen de Consolación», que permanecerá abierta hasta el 31 de octubre. Se trata de una de las exposiciones más importantes que se han celebrado en Utrera en los últimos años y que está enclavada en el denominado salón árabe del Ayuntamiento.

Uno de los asistentes al acto de apertura fue el hermano mayor de la hermandad de la Virgen de Consolación, Salvador de Quinta, que ha colaborado estrechamente en la organización del evento al ceder el barquito y las dos coronas de la Virgen. De Quinta dio las gracias al Ayuntamiento de Utrera por «mostrar unas joyas tan valiosas, no sólo por su valor económico, sino por lo que significan para la religiosidad y la devoción de todos los utreranos . También agradeció a Caja Rural de Utrera «que se haya hecho cargo de la restauración de la Corona, a la que no se le había hecho ningún arreglo desde que se hizo hace cincuenta años y a la que ahora se le han repuesto las piezas que faltaban y se han limpiado».

El propio Antonio Cerdera del Castillo, presidente de la entidad financiera, insistió «en la labor que la Caja Rural de Utrera viene realizando, siempre comprometida con el patrimonio y la cultura de nuestra ciudad y, en este caso, es especialmente una satisfacción colaborar con la hermandad ahora que se cumplen los cincuenta años de la Coronación Canónica de la Virgen y los cincuenta años de nuestra entidad».

Por su parte, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha destacado la importancia de esta exposición y «de la devoción a la Virgen de Consolación, como se viene demostrando en el peregrinar constante hacia su Santuario , siendo uno de los reclamos para las visitas de fuera de nuestra localidad». El alcalde destacó la «joya única» que es el Barquito de Consolación, datado en el siglo XVI, y elaborado en oro, esmalte y cristal de roca, que fue donado a la Virgen en 1579 por Rodrigo de Salinas.

Como complemento de lujo a la exposición, hay que destacar el marco en el que se ubica esta muestra, que es el salón árabe del Ayuntamiento de Utrera, que ha sido objeto de una profunda restauración en los últimos meses , dirigida por el utrerano Pedro Hurtado. Al acto de inauguración también han asistido representantes de la corporación municipal del Ayuntamiento de Utrera y el párroco de Santa María de la Mesa y rector del Santuario de Consolación, Ignacio Guillén .

Los tesoros de Consolación al alcance de todos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación