Utrera
Arranca la exposición del barquito de la Virgen de Consolación
Por primera vez en Utrera se expone una de las joyas más importantes del patrimonio local
![Arranca la exposición del barquito de la Virgen de Consolación](https://s2.abcstatics.com/Media/201410/20/barquito-virgen-uno--644x362.jpg)
Hasta el 31 de octubre todos los utreranos y visitantes tienen la oportunidad de disfrutar con una de las exposiciones más interesantes que se han puesto en marcha en los últimos años en la localidad. Se trata de la muestra titulada «El barquito y la corona de la Virgen de Consolación», que se celebra en el salón árabe del Ayuntamiento de Utrera , antigua casa palacio de los condes de Vistahermosa.
La exposición está organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Utrera y cuenta con la colaboración de la hermandad de la Virgen de Consolación. Será la primera vez que los utreranos puedan ver de cerca la que es sin duda la joya más importante de la patrona , en una exposición que estará también complementada con la corona de la Virgen de Consolación, en un año en el que se están celebrando los cincuenta años de la coronación canónica que tuvo lugar el 1 de mayo de 1964.
A finales de 2010, en la Cámara de Comercio de Sevilla tuvo lugar la puesta en marcha de una exposición en la que el barquito fue el protagonista, pero no se había organizado una muestra de estas características en la localidad de Utrera. El barquito de oro y cristal de roca , solo lo porta la Virgen en las ocasiones más especiales y debido a sus reducidas dimensiones, no es posible contemplarlo en todo su esplendor con normalidad.
El barquito está datado a finales del siglo XVI y es un exvoto que regaló a la Virgen de Consolación el capitán Rodrigo de Salinas , y que ayudó de manera clara a consolidar la vocación marinera de la patrona de Utrera. En sus orígenes estaba concebido como un exclusivo perfumero que exhalaba diferentes fragancias.
La exposición se enmarca dentro de unas jornadas de puertas de abiertas para que todos los visitantes puedan conocer en profundidad el valor que tiene el edificio que actualmente ocupa el Ayuntamiento de Utrera. Precisamente el salón árabe, una de las estancias más destacadas del edificio, ha sido objeto en los últimos meses de una profunda rehabilitación.
Las visitas al edificio municipal y a la exposición serán de lunes a viernes, en horario de mañana de 10.00 a 13.00 horas, para grupos organizados y concertados con la delegación de Cultura. Por la tarde, de 17.00 a 20.00 y sábado y domingo de 10.00 a 13.00 horas para todo tipo de público. Las visitas serán guiadas y gratuitas , tanto para los grupos como para todo el público asistente.