Sociedad
Continúa la gran labor de Aldaba en la barriada de La Paz
La asociación salesiana reactiva su programa «No dudaría en volver a reír»
![Continúa la gran labor de Aldaba en la barriada de La Paz](https://s1.abcstatics.com/Media/201410/15/programa-aldaba-uno--644x362.jpg)
La asociación juvenil Aldaba, en estrecha colaboración con la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Utrera, vuelven un curso más a realizar una importante labor social en la barriada de la Paz. En este caso se trata de la reactivación del programa de educación no formal con niños en edad escolar, en el que van a participar en esta ocasión más de 25 menores con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años.
Se trata de un entorno difícil en el que muchas familias se encuentran muy afectadas por el desempleo y la crisis económica, por lo que este programa trata de ayudar en la medida de lo posible en la educación de estos menores . Las actividades tienen lugar de lunes a jueves en el aula de formación que existe en el parque de Bomberos de Utrera, muy cercano a la barriada de la Paz y en las propias instalaciones del colegio de Los Salesianos.
Dos técnicos permanentes, formados por una pedagoga y una psicóloga, así como voluntarios de la citada asociación, llevan a cabo un amplio programa de actividades de ocio y tiempo libre, formativo y educativo con refuerzo escolar, haciendo hincapié en la educación en valores . Además meriendan todos los días de forma variada y nutritiva. El horario de estas actividades es de 16.00 a 18.00 horas.
La delegada municipal de Juventud, Consolación Guerrero, señala que el objetivo fundamental que persigue este proyecto es ofrecer a los niños y jóvenes una alternativa de ocio y tiempo libre que «les ayude a desarrollarse personalmente de modo integral, a mantener relaciones humanas constructivas dentro de los grupos sociales a los que pertenecen y al desarrollo de su comunidad. En definitiva, lo que pretendemos es dar sentido a la vida diaria de cada uno de estos niños , encaminándolos o encauzándolos a ser personas de bien».
Pero dentro del entorno de la barriada de La Paz no solo los más pequeños pueden participar en actividades, ya que por segundo año consecutivo se va a poner en marcha la Escuela de Adultos, que está dirigida a los padres y familiares de estos menores del barrio. Se ponen en marcha diferentes propuestas, que se organizan en función de la demanda de los propios vecinos, como pueden ser actividades de alfabetización, informática o costura. Estas actividades se desarrollan también en el parque de Bomberos y en el colegio de Los Salesianos y en ella colaboran otras delegaciones municipales como la de Seguridad Ciudadana, Educación y Servicios Sociales.