utrera
Arcángel y la Accademia del Piacere enamoran a Utrera
El cantaor onubense ha protagonizado un intenso recital en el teatro municipal Enrique de la Cuadra
El sábado 11 de octubre llegaba al teatro municipal Enrique de la Cuadra de Utrera una de las citas más esperadas del calendario cultural del otoño en la localidad. Una de las voces más consolidadas en el panorama flamenco actual como es el caso del cantaor onubense Arcángel. Llegaba junto a la Accademia del Piacere, para ofrecer noventa minutos de puro arte musical .
Los que esperaban encontrar lo que Arcángel suele ofrecer en sus conciertos se sorprendieron al poder disfrutar de una propuesta artística completamente distinta , en la que la voz del cantaor onubense y la guitarra de Miguel Ángel Cortés se fundieron a las mil maravillas con el grupo la Accademia del Piacere. Es un grupo, que dirigido por Fahmi Alqhai, se ha convertido en uno de los referentes dentro de la música barroca en todo el territorio nacional.
El recital, enmarcado dentro de las actividades programadas por la delegación municipal de Cultura a través del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales de Sevilla (CIPAEM), constituyó un brillante espectáculo, en el que se pudo escuchar el cante jondo mezclado con violas de gambas y guitarras barrocas , además de las danzas antiguas entonadas con aires flamencos.
Así, el programa, que se inició con una improvisación sobre La Spagna, pieza anónima de origen popular de mucha fama en la Italia barroca, continuó con El Romance del Rey Moro y las archiconocidas Morillas de Jaén, que recordaron aquellos hermosos versos de la lírica medieval, transmitidos por la tradición oral, al tiempo que rememoraban la nostalgia por Al-Andalus que hervía en la Andalucía barroca.
La última parte del concierto estuvo dedicada a las danzas, verdadera distinción musical del Barroco. Apareció aquí el compás de amalgama , a través de Marionas y Canarios, bulerías y alegrías de Cádiz, (una traslación vital del gesto y la pataíta hasta la métrica más sonora y reconocible), para volver a la ida y la vuelta respecto a América, con guarachas y guajiras. Un mestizaje musical único que encandiló al auditorio del teatro.
No era la primera vez que el cantaor Arcángel aterrizaba en Utrera para dejar muestras de su arte y de su buen hacer encima del escenario, aunque en este caso los asistentes a la cita pudieron disfrutar de una versión completamente distinta , pero igualmente interesante de este artista.