provincia
Gordillo da marcha atrás y dice que seguirá como alcalde de Marinaleda
Suspende el Pleno en el que iba a renunciar a la Alcaldía para seguir como parlamentario andaluz
El político, sindicalista y profesor de instituto Juan Manuel Sánchez Gordillo ha vuelto a realizar una última carambola y ha dejado atónitos a los propios vecinos de Marinaleda al suspender el Pleno previsto para hoy, a las 21:30 horas, para renunciar a la Alcaldía con el fin de continuar como parlamentario andaluz. Hoy todo estaba previsto para que la concejala de IU Esperanza Saavedra quedara como alcaldesa en funciones hasta que se convocara en el plazo de diez días un nuevo Pleno para elegir al nuevo alcalde. Sin embargo, el último movimiento de Sánchez Gordillo ha desbaratado la jugada.
El líder de la CUT, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores y de Izquierda Unida se lo ha pensado mejor y ha decidido continuar como alcalde, cargo que ejerce desde 1979. Sánchez Gordillo se ha dirigido esta noche a las personas presentes en el Ayuntamiento para comunicarles que ha rubricado un decreto para continuar al frente de la Alcaldía.
La Ley Electoral Andaluza le obligaba a elegir entre ser alcalde o diputado andaluz. El pasado 10 de noviembre, Sánchez Gordilló entregó en la Cámara Andaluza un escrito renunciando a la Alcaldía de Marinaleda «por imperativo legal» pero «manteniendo su cargo de concejal». «En el momento actual, puedo servir mejor a los intereses del pueblo de Marinaleda y del pueblo andaluz desde el cargo de parlamentario andaluz, manteniendo, como no puede ser de otra forma, mi vinculación y lucha por Marinaleda no sólo desde el puesto de parlamentario sino también como concejal al Ayuntamiento al que he servido toda mi vida», decía en ese comunicado, que ahora queda en papel mojado.
¿Puede legalmente dar marcha atrás Sánchez Gordillo en su decisión de quedarse en la Alcaldía? Algunos lo dudan después de su renuncia ante el Parlamento. Otros, sin embargo, aseguran que puede hacerlo porque realmente el Pleno del Ayuntamiento no llegó a aprobar su renuncia a la Alcaldía y porque cualquier parlamentario puede renunciar a su acta de diputado.
Sánchez Gordillo accedió a la Alcaldía de este municipio sevillano en 1979, año en el que se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas en España. Desde 2008 es diputado por Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, cargo que también ostentó entre 1994 y 2000.
Noticias relacionadas