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Mairena propone pagar de su bolsillo la Ronda Sur que tiene bloqueada la Junta

Hacienda debe dar el visto bueno al convenio que han negociado el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento

Mairena propone pagar de su bolsillo la Ronda Sur que tiene bloqueada la Junta abc

m. j. pereira

El alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno (PP), ha propuesto a la Consejería de Fomento pagar los 5 millones de euros que cuestan los 2,8 kilómetros de la Ronda Urbana Sur, que conectará la estación del Metro en Ciudad Expo con las carreteras de Palomares y Almensilla. La Consejería de Fomento paralizó a principios de 2011 las obras por falta de fondos y ahora Intervención de la Consejería de Hacienda tiene que autorizar el convenio que permitiría al Ayuntamiento de Mairena pagar la obra a cuenta de una deuda que mantiene con la Junta por las obras del Metro.

Esta obra fue calificada en el PGOU de Mairena como «la actuación más importante para la reestructuración de la ciudad» porque articulará el conjunto urbano. Para el alcalde, es vital porque mejorará la accesibilidad al centro urbano y conectará Mairena con Palomares y Almensilla, evitando así a los vecinos de esas localidades tener que atravesar el municipio para llegar a Sevilla. Además, sacará del aislamiento a los residentes en muchos núcleos residenciales de nueva construcción, que como El Jardinillo, se ven obligados a atravesar el pueblo para llegar a sus viviendas.

También beneficiaría al Instituto de ESO Hipatia y al futuro colegio que la Junta construirá en la urbanización El Almendral. Además, la ronda cuenta con un carril bici ea lo largo de todo su trazado, con un sentido en cada margen.

La Consejería de Fomento se comprometió en 2004 a convertir la antigua carretera de San Juan a Mairena en Ronda Urbana Sur, con dos carriles en cada sentido desde la parada del Metro hasta el cruce de las carreteras a Palomares y Almensilla. La ronda se proyectó para evitar que miles de vehículos tuvieran que atravesar la calle Nueva del Pueblo para ir o venir a Sevilla. Además, la ronda permitía conectar el cauce natural del arroyo Porzuna –antiguo recinto ferial– con el futuro parque central y el nuevo campo de Feria.

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