EMPLEO
Reclaman a la Junta la subvención para el taller de empleo «Génesis»
Desde 2011 están esperando esta subvención por la que se beneficiarán 20 maireneros
El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe exige, una vez más, a la Junta de Andalucía el pago de la subvención para el taller de empleo «Génesis» , que fue concedida a este Consistorio el 15 de diciembre de 2011 y de la que se beneficiarían una veintena de maireneros.
Lo ha hecho con la presentación ante la Dirección General de Formación por el Empleo y en el Servicio de Formación para el Empleo de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía una instancia, tras la propuesta presentada por el Grupo Municipal Popular en el pleno de noviembre y apoyada por unanimidad.
Tal y como ha recordado el alcalde, Ricardo Tarno, «hace tres años que se concedió a este Ayuntamiento una subvención de 446.787,60 euros para el desarrollo de un taller de empleo que daría trabajo a 20 vecinos de Mairena, dentro del proyecto Génesis, promovido por el Ayuntamiento y que se divide en dos módulos, uno de ayuda a domicilio y otro de atención geriátrica, es decir, ayuda a la dependencia, por lo que no sólo ayudaría a estos maireneros necesitados, sino que también serviría de alivio para otras tantas personas con necesidades de dependencia».
«Durante estos tres años», explica el regidor mairenero, «hemos sufrido los engaños continuados del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), prometiendo en varias ocasiones el pago de la cantidad comprometida sin llevarlo a efecto, a pesar de que desde la primera convocatoria de la Comisión Mixta en la que participan ambas administraciones se afirmó que se haría efectivo el anticipo del 50 por ciento dentro del primer trimestre de 2012».
Desde esa fecha el SAE «ha ido prorrogando de oficio el inicio del taller de empleo ante los sucesivos incumplimientos de los plazos de abono del anticipo de la subvención, un 50 por ciento del total, imprescindible para poner en marcha los proyectos. Hasta día de hoy, no hemos parado de exigir a los responsables de este programa una inminente solución, recibiendo por parte de ellos la callada por respuesta en los últimos meses», ha afirmado Ricardo Tarno.
Por parte de los trabajadores, los verdaderos damnificados, se trasladó una queja al Defensor del Pueblo el 10 de julio de este año, recibiendo todo el apoyo de este Ayuntamiento en todo momento y proponiendo por parte del concejal de Empleo, Luis Pelegrí, una reunión conjunta entre el propio concejal, los trabajadores y el Jefe de Servicio de la Delegación Territorial de Educación. «Esta solicitud, pedida el 22 de julio, aún no ha tenido respuesta», resalta Ricardo Tarno.
Por todo ello, el alcalde de Mairena del Aljarafe ha pedido a los responsables de Empleo de la administración autonómica que cumplan «inmediatamente» con los trámites y que los 20 maireneros afectados puedan comenzar a trabajar lo antes posible.