MEDIO AMBIENTE
Mairena conciencia a sus ciudadanos sobre la recogida de excrementos
El objetivo es «mantener limpia la ciudad para mejorar la convivencia entre todos»
![Mairena conciencia a sus ciudadanos sobre la recogida de excrementos](https://s2.abcstatics.com/Media/201411/10/mascotas-mirena1--644x362.jpg)
Este pasado lunes se ha presentado en el CEIP Guadalquivir de Mairena la nueva campaña de concienciación ciudadana para la recogida de excrementos animales. Bajo el lema «La caca no da suerte, recógela» , tiene el objetivo de hacer ver a los maireneros con animales de compañía, «la importancia que para todos tiene respetar las normas de convivencia».
Así lo han manifestado fuentes municipales, quienes han explicado que el escenario elegido para esta presentación no ha sido aleatoria: «hace unos meses, los alumnos de 4º de Primaria expresaron, mediante dibujos y durante una visita al Ayuntamiento mairenero, su preocupación por la gran cantidad de excrementos que se encontraban en su camino al colegio o en los parques de alrededor de su vivienda».
El Ayuntamiento de Mairena, que en esa época ya se encontraba trabajando en este asunto, comenzó a desarrollar la campaña que se presentaba este lunes y que se ejecutará en los próximos meses por medio de diferentes actividades y actuaciones.
Según explican desde el Consistorio, la primera de estas actuaciones, además de colocar más de un centenar de carteles de la campaña por lugares públicos y comercios de la localidad, será ofrecer a los propietarios de cachorros un curso gratuito de educación canina el próximo martes 18 de noviembre a las 17 horas en el aula magna del Parque Porzuna y en el que podrá participar todo aquel dueño de mascota que lo desee. Una iniciativa que se realiza gracias al acuerdo de colaboración establecido por el Ayuntamiento de Mairena y el Colegio de Veterinarios de Sevilla.
Paralelamente, el Consistorio mairenero, por medio de su área de Infraestructuras y Medio Ambiente, llevará a cabo la colocación de un centenar de carteles en todos los parques, plazas y vías principales de la localidad advirtiendo de sanción de 500 euros por el incumplimiento del artículo 44 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales de Compañía del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.
A ello le acompañará el reparto de un hueso de perro que contiene en su interior bolsas para recoger los excrementos de los animales, así como una hoja informativa indicando una serie de premisas tales como el uso de bozal, el registro del animal y la prohibición de algunas actuaciones del propio animal en la vía pública.
Asimismo, y ya en el mes de febrero, serán los estudiantes de sexto de Primaria de los diferentes colegios de la localidad los que reciban una charla informativa de los técnicos veterinarios y municipales del área de Medio Ambiente , explicándoles el procedimiento a llevar a cabo para domesticar a los animales por medio de una sesión interactiva.
En toda esta campaña colaborarán distintas áreas como son Infraestructuras y Medio ambiente, Educación, Policía Local y Comunicación, además de la empresa de recogida de resíduos sólidos urbanos, Recolte, responsable de ofrecer los huesos con bolsas de basura, y el Colegio de Veterinarios de Sevilla, que se encargará de llevar a cabo las distintas charlas informativas.