CULTURA

El Conservatorio «América Martínez», 25 años llenando de música Mairena del Aljarafe

Este centro y la nueva Escuela Municipal de Música, convierten al municipio mairenero en epicentro de la formación musical de toda la comarca

E.F.

El municipio de Mairena del Aljarafe apuesta por el fomento de la cultura musical entre sus jóvenes. En los últirmo años se ha convertido en una referencia en toda la comarca respecto a la formación musical. Así lo pone de manifiesto su Conservatorio Elemental de Música «América Martínez», una institución que lleva un cuarto de siglo llenando de música el municipio; al que se suma su nueva Escuela Municipal de Música.

Mucho ha llovido desde que en 1989 se pusiera en marcha la primera etapa de este conservatorio que se conoce como «El América Martínez». Con su apertura se culminaba con éxito la petición que meses antes se había realizado desde el Consistorio mairenero solicitando la concesión de uno de los 17 centros que la Consejería de Educación iba a decretar construir en Andalucía.

Como relatan las fuentes municipales, el principal propósito que justificaba la creación de un Conservatorio Elemental de Música en una ciudad como Mairena del Aljarafe respondía «a la creciente inquietud musical que desde hacía tiempo había propiciado la labor de unos talleres de música que se impartían en el municipio, a lo que se le unió la expansión demográfica que se estaba produciendo en la localidad por los años 80 y 90 del pasado siglo».

La primera ubicación de este centro de educación musical elemental fueron las instalaciones del CEIP Guadalquivir , que cedió dos aulas y un despacho para que se impartiera el primer curso académico con la asignatura de solfeo, en la que matricularon un toral 168 alumnos.

Ya el segundo año, se trasladaron las clases a las dependencias del antiguo Colegio Santa Teresa , ubicado en la que actualmente son las instalaciones del Ateneo, por ese entonces contaba 6 profesores para con un total de 258 alumnos que se repartían en las modalidades de solfeo, violín, piano y guitarra.

En el curso 2002-2003, cuando ya contaba con seis especialidades instrumentales, se trasladó definitivamente a su actual sede situada en la Plaza Rolando Campos. Y en 2006-2007 se bautizó con el nombre que llega hasta hoy en honor a la insigne guitarrista y pedagoga América Martínez, cuya labor contribuyó a la necesaria y costosa tarea de elevar a la categoría de concierto a la guitarra española, un instrumento de concepción tradicionalmente popular.

Hoy día, después de 25 años de historia, el CEM «América Martínez» cuenta con una plantilla de 11 profesores, 211 alumnos y siete especialidades instrumentales: Flauta Travesera, Guitarra, Piano, Violín, Violonchelo, Trompa y Trompeta.

El Conservatorio «América Martínez», 25 años llenando de música Mairena del Aljarafe

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación