El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ofrece empleo a un centenar de jóvenes

Es gracias al Plan de Empleo Joven que ha presentado el Consistorio

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ofrece empleo a un centenar de jóvenes

E.F.

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha contratado a 99 jóvenes del municipio para que realicen distintas labores en la localidad. Y ello ha sido gracias al Plan de Empleo Joven que el Consistorio mairenero ha presentado en el aula magna del Parque Porzuna con la presencia del alcalde de la localidad, Ricardo Tarno.

Según fuentes municipales, estos contratos durarán hasta el próximo 29 de abril de 2015. Durante los mismos, los jóvenes contratados participarán en diferentes proyectos «destinados a mejorar el día a día de Mairena y, a la vez, insertar laboralmente a jóvenes de entre 18 y 29 años que hasta hoy han sido desempleados de larga duración», tal y como han aclarado desde el Consistorio.

Estos empleados se desglosan en cuatro grupos, contemplándose distintas categorías para proyectos como promoción del turismo y deporte; desarrollo cultural; vigilancia y seguridad medioambiental; desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales y naturales; regeneración paisajística; mantenimiento de La Cornisa del Aljarafe; y revalorización de espacios públicos y urbanos.

El Plan de Empleo Joven es un programa autonómico que supone una subvención para la contratación por parte del Consistorio mairenero de 963.422,54 euros, asignación. Esta asignación se efectúa en función del nivel de desempleo juvenil y la población de la localidad y está financiada en su gran mayoría por los fondos europeos y el Ministerio de Empleo y, en menor medida, por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, «que es la que menos aporte realiza y que actúa, principalmente, como intermediaria», como aclaran desde Mairena.

Plazos incumplidos

En este sentido, el alcalde de Mairena del Aljarafe, ha manifestado su malestar transmitiendo disculpas a los seleccionados. Y es que, este programa ha tenido una «caótica gestión de la Junta de Andalucía , al incumplir los plazos marcados y obligar al Ayuntamiento a disponer de sólo 15 días para formalizar todo el proceso de selección entre un total de 357 candidatos, ya que por cada uno de los 119 puestos que ofertaba el Ayuntamiento el SAE ha proporcionado tres candidatos». 

Asimismo, el primer edil hacía hincapié en que ha habido que preparar a estos jóvenes mediante cursos, realizar los reconocimientos médicos y los trámites administrativos necesarios para su contratación definitiva, y todo ello antes del 31 de octubre, teniendo que hacerse las entrevistas «en solo dos días, el 23 y 24 de octubre , fechas que se han dado desde el SAE para la realización de las mismas».

«Los técnicos municipales han tenido que realiza un sobre esfuerzo durante las dos últimas semanas, además del perjuicio generado al pueblo de Mairena ya que una veintena de puestos se han quedado vacante», aseveraba Tarno.

Y no sólo eso. Según denuncia el Consistorio, a todo ello se ha unido que «el SAE ha seleccionado en muchas ocasiones el mismo candidato para varios puestos, repitiéndose aspirantes en varias ofertas, por lo que se han quedado puestos de trabajo sin cubrir.

Hecho que, además de perjudicar a los jóvenes del municipio que podían haber aspirado a un puesto, podría haberse evitado de disponer de más tiempo para la selección del personal».

Por último, Ricardo Tarno también ha indicado que «a día de hoy y con los trabajadores ya contratados, la Junta de Andalucía sólo ha ingresado el 25 por ciento del total de la subvención concedida, lo que esperemos que se subsane en los próximos días, ya que pondría a nuestro Ayuntamiento en una situación delicada si tiene que hacer frente al pago de las nóminas sin el importe previsto». 

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ofrece empleo a un centenar de jóvenes

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación