Elecciones municipales
Izquierda Unida y Ganemos tampoco confluyen en Dos Hermanas
Tras meses de convergencia, IU se desvincula y presentará una candidatura propia
El escenario de la izquierda en la capital sevillana, con tres formaciones próximas ideológicamente pero que concurrirán finalmente a las elecciones municipales por separado, se ha calcado prácticamente también en Dos Hermanas después de que este viernes Izquierda Unida haya anunciado su desvinculación de la candidatura de Ganemos , que había estado hasta ahora sustentada en gran parte por la federación de izquierdas.
De esta forma, y tras meses de convergencia en el seno de esta plataforma ciudadana creada bajo el nombre de «Ganemos Dos Hermanas-Somos Pueblo», IU concurrirá finalmente a los comicios locales con una candidatura propia, después de que así se acordara en la asamblea local celebrada este pasado jueves. En una nota de prensa, el partido ha explicado que los motivos fundamentales para tomar esta decisión han estado en que «el desarrollo de Ganemos ha supuesto un espacio de desencuentro , en vez de un lugar de convergencia, donde además, la confluencia no había contado con las mínimas garantías democráticas».
Esta ruptura se produce después de que Ganemos celebrara, incluso, un proceso de primarias para elegir a los primeros 14 integrantes de su candidatura. Una lista provisional que está encabezada por Eloy Botello , quien resultara también designado como candidato a la Alcaldía nazarena por IU en el proceso de primarias que celebró la federación de izquierdas en septiembre de 2014.
Según han confirmado fuentes del partido, estas primarias seguirían siendo válidas por lo que Botello podría continuar como candidato de IU si así lo decidiera. De cualquier forma, y ante la premura a la que obligan ya los plazos electorales, el próximo lunes la asamblea local volverá a reunirse para poner en marcha el proceso de elección de candidatos para que sea debatido y aprobado.
En este sentido, Izquierda Unida Dos Hermanas ha subrayado que, no obstante, mantiene su «compromiso» para la confluencia política que, tras las elecciones, se pudiera dar con el objetivo de «avanzar en la construcción de un nuevo modelo de ciudad para un nuevo proyecto de país».
Cabe recordar ante este panorama político que este pasado jueves se presentaba la candidatura ciudadana de unidad popular « Sí se puede Dos Hermanas », impulsada por Podemos, que se presentará también a las elecciones municipales.