Dos Hermanas
El Centro de Salud Los Montecillos cumple diez años de vida
Personal sanitario, representantes de los colegios del barrio y vecinos han participado en los actos por el aniversario
El Centro de Salud Los Montecillos ha celebrado este jueves su décimo aniversario con una serie de actividades extraordinarias, programadas durante la mañana, para conmemorar la efeméride de este centro de atención primaria , en el que se da cobertura sanitaria a una población aproximada de 15.500 personas. La directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª Dolores Alguacil, ha sido la encargada de inaugurar estos actos, bajo el lema « Diez años creciendo en salud », que se han enmarcado este año dentro de las VIII Jornadas de Salud Comunitaria .
En este sentido, la gerente ha destacado la labor del equipo humano que está detrás de este centro de salud y la evolución positiva que ha tenido el servicio prestado en esta zona de transformación social de Dos Hermanas. « El trabajo comunitario y la participación en una zona como esta es muy importante , porque solos no vamos a ningún sitio», ha destacado Alguacil.
Junto a ella, también han acudido a la inauguración de los actos por el aniversario, el delegado de Salud del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Raúl Gil, que ha subrayado durante su intervención la singularidad de este centro por ser « el único en el que intervienen también representantes de colegios y vecinos » ya que «este barrio tiene a gente fantástica y lo que queremos es que todas las zonas de la ciudad tengan los mismos servicios».
«Aquí había un descampado»
A la cita no ha faltado tampoco la coordinadora municipal de la Zona Sur, Mercedes Cordero, que ha recordado la transformación de esta zona, donde antes «había un escampado» y ahora se encuentra este centro de salud , al que se une también ya un segundo local, en los bajos de un bloque pisos de la plaza Seixa con una sala multiusos para atender a los usuarios en materia de formación y prevención. Una progresión a la que también se ha referido la directora de este centro de salud, Mª Sierra Fernández, al asegurar que « el recorrido ha sido tedioso pero ilusionante », especialmente porque «el espíritu de Los Montecillos permanece».
El acto inaugural se ha cerrado con las intervenciones de la orientadora del CEIP Ibarburu , Chari Jiménez, y el representante de la Asociación de Vecinos Miguel Hernández , Cristóbal Terrón, quienes han aportado desde sus diferentes ámbitos su experiencia y vinculación con el centro de salud.
Para celebrar este décimo aniversario se ha llevado también a cabo un desayuno cardiosaludable , se ha organizado un concurso de cuentos con algunos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Orippo, un taller de gimnasia con la Asociación de Pacientes Coronarios Nazarena (Asancor) en el parque de los Reyes Magos y un concurso teórico-práctico sobre salud con el alumnado de Secundaria del colegio Ibarburu.
Además, en el recibidor del propio centro de salud se ha instalado una exposición fotográfica sobre estos diez años de servicio y los usuarios han podido depositar en un buzón sus deseos y expectativas en referencia a la salud. Los actos han concluido con una suelta de globos en la puerta del edificio.