Dos Hermanas

El Gobierno local reprocha a IU los actos paralelos por el Día contra la Violencia de Género

Los socialistas criticaron que no participaran en la manifestación del pasado 25 de noviembre

El Gobierno local reprocha a IU los actos paralelos por el Día contra la Violencia de Género L. M.

L.MONTES

Lo que a priori parecía ser la aprobación de una serie de mociones contra la violencia de género con el apoyo unánime y en la misma dirección de los grupos políticos se convirtió el pasado viernes, durante la celebración del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Dos Hermanas, en un intercambio de reproches entre PSOE e IU . Los tres grupos políticos con representación municipal –PSOE, PP e IU- habían presentado sus respectivas mociones con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género , en las que solicitaban, en líneas generales, más financiación para poder desarrollar políticas contra el maltrato físico y psíquico hacia las mujeres, llegando incluso a pedir por parte del PP la creación de un observatorio a nivel local.

El grupo de Izquierda Unida, por su parte, presentó como moción en la sesión plenaria un manifiesto redactado por el Colectivo Feminista Dolorcita de la Huerta , con el objetivo de que el pleno se adhiriera al mismo en la votación. Sin embargo, la delegada de Igualdad y Educación, María Antonia Naharro, descartó apoyar el escrito ya que «entonces habría que dar el visto bueno al manifiesto de todas las asociaciones de mujeres» que elaboran cada 25 de mes, dentro de una iniciativa municipal para reclamar durante todo el año la igualdad entre hombres y mujeres.  

En este sentido, Naharro sacó a la palestra los actos paralelos convocados por esta asociación feminista el pasado 25 de noviembre, dentro del movimiento de la Columna de Dos Hermanas y aseguró que le causó «pena» que hubiera colectivos que no participaran en la manifestación a nivel general celebrada durante esa tarde. «Parece que mis palabras de sumar no se comprenden», criticó la delegada que defendió el trabajo de la Concejalía de Igualdad donde «ya se trabaja en la parte asistencial a mujeres», después de que la concejal de IU, Celine Benítez, solicitara destinar más recursos para esta materia en los próximos Presupuestos Municipales para 2015.

En su turno de intervención, Benítez abogó por que « ojalá hubiera veinte manifestaciones paralelas porque eso significaría que tendríamos al pueblo de Dos Hermanas en lucha» y avanzó que «a lo mejor, el Consejo Sectorial de Mujeres se queda corto». Su compañera de partido y portavoz del grupo de IU, Lola Palacios, salió también en su defensa tras las críticas suscitadas desde la bancada socialista, al explicar que « si un colectivo nos presenta una propuesta y es acorde con nuestro parecer, siempre la traemos al pleno », por lo que invitó al Gobierno municipal a que «la próxima vez que tengan un manifiesto lo traigan aquí para ratificarlo».

Adhesión a la de Diputación

Finalmente, el concejal del Partido Popular y diputado provincial, Luis Paniagua, propuso ante la polémica suscitada la adhesión a la moción aprobada de forma conjunta en la Diputación de Sevilla . Una sugerencia que acabó apoyando el PSOE y también IU, aunque estos últimos aseguraron que no retirarían la suya, por lo que fue votada y rechazada con los votos en contra de populares y socialistas.

El Gobierno local reprocha a IU los actos paralelos por el Día contra la Violencia de Género

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación